Macondo es el centro del mundo

Actualizado
  • 20/04/2014 02:00
Creado
  • 20/04/2014 02:00
Desde Senegal a Rusia, hasta la remota India, la muerte de ‘Gabo’ ha suscitado un luto global, incluso en países donde no se habla español

Senegal, India, Rusia,.. a pesar de ser países en donde no el español no cuenta con mucha presencia sus ciudadanos se han unido al luto global que desde el pasado jueves rinde tributo al que fuera uno de los autores más representativos de la lengua de Cervantes.

‘El premio nobel de Literatura García Márquez era un gran escritor muy prolijo y su muerte es una pérdida enorme para el mundo de las letras’, declaró a Efe el presidente de la Asociación de los Escritores de Senegal (AES), Alioune Badara Beye. ‘El novelista, cuentista y guionista colombiano era un gran escritor muy prolijo y su muerte es una pérdida enorme para el mundo de las letras’, recalcó.

Por su parte, Tapsir Ba, profesor de Español en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD), recibió la muerte de García Márquez como ‘el pesar más pesado’. ‘Es un pilar del mundo hispánico que se derrumba. Para nosotros, Gabriel García Márquez representa un sueño’, señaló Ba a Efe. Añadió que el autor de Cien años de soledad forma parte de los autores hispánicos cuya obra se enseña, desde hace años, a los estudiantes de lenguas románicas en la UCAD.

En Rusia también hubo reacciones ante el fallecimiento del Nobel. El ministro ruso de cultura, Vladímir Medinski, se hizo eco del gran pesar de la intelectualidad de aquel país al afirmar que del ‘Gran Gabo’ no se puede hablar en pasado, ya que el legado del fallecido novelista perdurá en el tiempo.

Medinski aseguró que ‘el genial escritor influyó en la vida de varias generaciones de lectores, escritores, historiadores, políticos y científicos’. ‘Estuvo, está y estará presente a través de sus obras que citaremos y releeremos, y encontraremos algo nuevo, extraordinario y lo transmitiremos con cariño de generación en generación’, dijo.

En su opinión, hasta aquellos que nunca han leído sus libros, sabían quien era García Márquez. ‘’Cien años de soledad’, ‘El Otoño del Patriarca’, ‘El Coronel no tiene quien le escriba’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’, incluso en los títulos de estos libros se puede sentir la misma tristeza que sentimos al despedir al grandioso escritor’, destacó.

Asimismo, en el subcontinente Indio, los principales medios de comunicación digitales fueron dominados por titulares que honraban la figura de uno de los máximos exponentes del ‘boom’ de las letras latinas, el ‘gran representante’ del realismo mágico.

Los diarios más importantes en inglés, ente ellos el Times of India , The Hindu o Hindustan Times , así como los principales en hindi, Dainik Bhaskar o Navbharat Times , rendían tributo al autor de la conocida Ekant Ke Sau Varsh (‘Cien años de soledad’, en hindi).

También las televisiones, como NDTV, emitieron imágenes del escritor hispanoamericano el día de su fallecimiento, y en redes sociales como Twitter el ‘hashtag’ o etiqueta ‘#RIP Gabriel Garcia Marquez’, acompañado de comentarios, fue el más compartido del día.

‘Sólo en mi cuenta de ‘Facebook’ he visto más de 50 comentarios recordando a ‘Gabo’. En lo personal le admiro mucho y entre mis libros imprescindibles está sin duda ‘Cien años de soledad’", dijo el premiado escritor bengalí Subhro Bandopadhyay.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus