América Latina celebra el Día del Libro

Actualizado
  • 24/04/2014 02:00
Creado
  • 24/04/2014 02:00
También los venezolanos fueron convocados a una lectura pública y colectiva de obras de García Márquez.

La reciente muerte de Gabriel García Márquez, el escritor latinoamericano más universal, marcó y le puso un ribete negro este año a la celebración en América Latina del Día Internacional del Libro, el día de ayer. Aunque un 44 % de los latinoamericanos se declara no lector, el Día del Libro tiene un gran eco en la región.

El autor de ‘Cien años de soledad’ compartió el protagonismo del Día del Libro 2014 en México con otro premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2014, y con Elena Poniatwoska, que recibió en Alcalá de Henares (España) el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos.

Lo más distintivo del Día del Libro en América Latina fueron los descuentos en las librerías, que alcanzan hasta el 50 %. Una costumbre más reciente, que va tomando arraigo, son las maratones de lectura del Quijote que se realizan en la mayoría de los países de la región cada 23 de abril, la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

En Colombia, la patria de García Márquez, tuvo lugar una jornada masiva de lectura en voz alta de su novela ‘El coronel no tiene quien le escriba’ en las bibliotecas públicas, plazas y parques del país.

También los venezolanos fueron convocados a una lectura pública y colectiva de obras de García Márquez en todas las plazas Bolívar del país, según anunció el Ministerio para la Cultura. En Bolivia la lectura pública de ‘El Quijote’, organizada por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), durará diez horas. Además, la alcaldía de La Paz obsequió libros de bolsillo a quienes viajaron en el sistema de transporte municipal ‘PumaKatari’ .

En Lima, entre otras actividades, se llevó a cabo un ‘truequetón’ en la Casa de la Literatura para que los asistentes pudieran intercambiar libros. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más importantes de la región, atrasó la apertura de su edición número 40 al 24 de abril, por lo que no coincidirá con el Día Internacional del Libro como es habitual.

Por el contrario, la Feria Internacional del Libro de Venezuela llegó en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro y del Idioma al estado Cojedes, después de haber logrado un gran éxito de público en Caracas.

El 25 de abril abrirá sus puertas la Feria Internacional del Libro de República Dominicana y la próxima cita en el calendario ferial será el 29 de abril en Bogotá, donde se espera que el boom de ventas de las obras de García Márquez de los últimos días se acreciente aún más.

EN PANAMÁ

En la capital panameña se realizarán una serie de actividades en la Universidad de Panamá, entre ellas un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda hoy 24 de abril, desde las 9 de la mañana con la lectura de poemas y conferencias.

Mañana las celebraciones siguen con un homenaje a Ricardo J. Bermúdez, celebrando el Día del Escritor panameño y serán también en la Universidad de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus