Shakespeare en el Teatro Nacional

Actualizado
  • 24/06/2014 02:00
Creado
  • 24/06/2014 02:00
La escenificación de la dolorosa relación de los amantes de Verona recoge a más de 40 actores

La rivalidad entre los Capuleto y los Montesco toma vida otra vez, en esta ocasión sobre las tablas del Teatro Nacional. La puesta en escena será presentada en Panamá para conmemorar el natalicio del máximo exponente de la literatura inglesa, hecho que ha sido aprovechado alrededor del mundo para recordar la vida y obra del escritor.

El grupo Tragaluz de la mano del Instituto Nacional de Cultura (INAC) y KF Entertainment se han dado la tarea de rememorar el trágico amor de dos adolescentes. Pero no se trata de una adaptación, Daniel Gómez Nates, quien lleva las riendas de la obra, cuenta que él ha decidido seguir el escrito clásico traducido por Pablo Neruda; y es ahí donde radica la complejidad, pues resalta que su trabajo es cuidar que se respete cada detalle.

La escenificación de la dolorosa relación de los amantes de Verona recoge a más de 40 actores. La pequeña Capuleto será interpretada por Stella de Abreu, mientras que su amado será visto en el rostro de Pablo Wong. Ambas, son figuras nuevas, egresadas de los cursos de actuación que se imparten en el Teatro Aba.

Gómez Nates decidió apostar a la juventud con el fin de respetar la virtud de la historia clásica, pues cabe recordar que Julieta tenía 14 años de edad y su amante no pasaba los 16.

Mercutio, otro joven valiente de Verona y mejor amigo de Romeo, es encarnado por Esleyder Rivas.

Estos nombres nuevos se mezclan con la experiencia de Félix Gómez, Rogelio Bustamante y Agustín Clement, por citar a algunos.

Para que las interpretaciones no se desviaran del texto original, tanto la lozanía como la sabiduría tuvieron que someterse a arduas clases de ballet clásico, de esgrima y de combate escénico; y así llenar las exigencias de una obra cuyo costo ronda los 40 mil dólares.

Los encargados del vestuario fueron Luis Salazar, Bárbara Martínez y Vivian Vargas; así como la creación de los ambientes de aquella época inglesa está bajo la responsabilidad de Rafael Navarro. Por su parte, otro gran exponente del teatro se une a esta tarea, y es Abdiel Tapia quien se echa a cuestas la musicalización. Las luces y sonidos son función de la amplia experiencia de Javier Sarzanedas.

No solo se busca celebrar los 450 años del nacimiento de Shakespeare, con la puesta en escena se pretende hacer docencia, por lo que se abrieron funciones especiales para los centros educativos, las cuales se realizarán en el Teatro Balboa. El director aclara que ya no hay cupos para estas presentaciones.

El público tendrá la oportunidad de presenciar Romeo y Julieta los días 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio a las 8 pm, en el Teatro Nacional. La entrada general tiene un costo de B/10.00, los palcos B/15.00, el anfiteatro B/20.00 y la platea B/25.00

Lo Nuevo
comments powered by Disqus