Temas Especiales

26 de May de 2020

Cultura

Los beneficios insospechados de una amistad

Quienes logran conservar su distancia pueden sacarle provecho a una relación de amigos

Los beneficios insospechados de una amistad
Los beneficios insospechados de una amistad

Quienes logran conservar su distancia pueden sacarle provecho a una relación de amigos. Según la psicóloga y autora Kathy Werking, las amistades entre personas del sexo opuesto son muy valiosas a nivel emocional porque permiten conocer más a fondo la psicología del otro género.

Además pueden llegar a despertar el mismo afecto que se siente por un hermano o hermana. Las mujeres dicen que tener amigos les ayuda a ver las cosas de manera más calmada y a encontrar soluciones prácticas que sus amigas no podrían ofrecerles.

Los hombres también señalan que es valioso contar con la mirada femenina y beneficiarse de la inteligencia emocional de las mujeres. ‘La amistad implica una atracción espiritual e intelectual que es difícil de describir pero es muy diferente a la física y puede ser tan poderosa’, dijo la autora a SEMANA.

Incluso hay muchos casos de parejas que empezaron su relación como buenos amigos y eso les permitió conocerse mejor para luego tener una relación romántica estable. ‘Tradicionalmente se privilegia la atracción física como la aproximación más directa al amor pero la amistad también es una vía para llegar a enamorarse’, afirma López.

Los expertos consideran que para poder disfrutar de una amistad con una persona del sexo opuesto es fundamental tener habilidades para comunicar con claridad y honestidad las expectativas que cada uno tiene sobre esa relación.

Una estrategia para lograrlo, según Werking, es que si alguno de los dos está saliendo con alguien o está casado le presente su pareja a su amigo. Esto evitará conflictos o malentendidos o que una de las partes salga herida. ‘Si ambos tienen claro cuáles son los límites de la relación y los respetan podrán ser amigos durante mucho tiempo’, señala López. © PUBLICACIONES SEMANA