Registros de la historia del istmo

Actualizado
  • 25/07/2014 02:00
Creado
  • 25/07/2014 02:00
Una exposición con más de 200 imágenes del Panamá de ayer y hoy, muchas de éstas nunca se han exhibido para el público

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá inauguró la exposición ‘Visión histórica de Panamá a través de la fotografía,1860-2013’. Durante el mismo acto también presentó el libro Panamá a través de la fotografía, 1860-2013 .

El Comisario de la exposición y autor del libro es el historiador Alfredo Castillero Calvo.

Este proyecto integra uno más amplio que la Fundación MAPFRE ha estado desarrollando, en los últimos años, en varios países de Latinoamérica, entre éstos: México, Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

Manos a la obra

Para la búsqueda, selección y análisis histórico en ambos proyectos del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, el doctor Castillero Calvo ha contado con el apoyo de varios coleccionistas.

La curaduría y el montaje estuvieron a cargo del equipo de Museografía de la institución.

Ha tomado aproximadamente dos años el trabajo de elegir las fotografías entre varios miles, desde las más antiguas hasta las de fecha reciente. El enfoque estuvo en aquellas que reflejan mejor el devenir histórico de Panamá.

Origen de la muestra

Por primera vez, el público será testigo de fotografías de los pioneros de la ‘lente mágica’, como los Herbruger, hasta ahora virtualmente desconocidas, y la selección de más de un centenar de fotografías del gran Carlos Endara Andrade.

También se incluyen imágenes de algunos de los más famosos fotógrafos norteamericanos de su época, como Timothy O’Sullivan (célebre por sus fotos de la Guerra Civil norteamericana y por acompañar la expedición Selfridge para el estudio de un canal por Darién) y Eadweard Muybridge, precursor del cine, quien estuvo dos veces en Panamá. Aquí produjo un célebre álbum que vendía Henry Ehrman.

EXHIBICIÓN

La exposición y el libro incluyen numerosas fotografías de la época del Canal Francés, una amplia selección de los Archivos Nacionales de Estados Unidos, y las provenientes de varios álbumes de coleccionistas. Igualmente de la propia colección del Museo del Canal.

El público podrá admirar las ‘Cartes de visite’ que estaban tan de moda a mediados del XIX, los estuches donde éstas eran conservadas, los aparatos que se utilizaban para las tomas y los revelados, y abundantes estereoscópicas.

Libro

La publicación tiene una extensa introducción donde se relatan las ejecutorias de los fotógrafos más relevantes y se analiza la época en que vivieron.

En su interior y en las cédulas de la exposición, cada fotografía se explica en su propio contexto histórico. Esto se ha hecho con el propósito de enriquecer el conocimiento del pasado y revelar su significado más allá de lo que la imagen hace evidente.

MUSEO

El Museo del Canal Interoceánico de Panamá es una institución sin fines de lucro, que expone los testimonios de la historia de Panamá y su Canal.

Se fundó en 1997, en el edificio del Grand Hotel que data de 1847, propiedad del alsaciano George Loew. Fue comprado por el conde Ferdinand de Lesseps para instalar las oficinas de la Compañía Universal del Canal Interoceánico. Luego pasó a ser la sede del nuevo canal, con la concesión.

Está ubicado en el Casco Antiguo, en el barrio de San Felipe, frente a la Plaza de la Independencia.

El horario es de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Todos los domingos la entrada es gratuita para panameños y residentes, de 9:00 a.m. a 12:00 mediodía.

La exposición ‘Visión histórica de Panamá a través de la fotografía,1860-2013’ está abierta al público desde el mes de julio hasta el 28 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus