Entre las danzas de las etnias chinas

Actualizado
  • 08/11/2014 01:00
Creado
  • 08/11/2014 01:00
El primer grupo de danza étnica de China se presenta hoy a las 8 de la noche y mañana a las 4 de la tarde en el Teatro Nacional

Tsai Li- Hua pasó de los libros a la investigación en los campos. De la capital de China, Beijing, se adentró en las provincias para investigar a cada grupo étnico de su país. Sus costumbres, danzas y conflictos pasaron de su libreta a lo real, tomando forma en lo que es hoy ‘El Teatro de Danzas Folklóricas de Taipei’, la agrupación con más de una decena de bailarines profesionales se presenta desde 1988 por todo China y el mundo.

Y llegó por primera vez a Panamá para poner sobre las tablas del Teatro Nacional toda la riqueza cultural y artística del gigante rojo.

LA FUERZA DE LA ELEGANCIA

De forma libre y gratuita el público podrá asistir hoy a las 8:00 p.m., o este domingo 9 de noviembre, a las 4:00 p.m para disfrutar de la combinación de fuerza física y elegancia, fusionada con las historias contadas en cada pieza de baile.

Según Lin Ming -Teh, el director invitado a guiar al grupo en la gira que realiza por Centroamérica, son 6 los bailes que estarán presentando, cada uno de ellos es una historia y representa a una etnia indígena de China.

El director encargado detalló que para cada gira se preparan durante dos meses, es la dinámica que sobrevive desde que se fundó el grupo.

Una disciplina estricta propia de la cultura oriental y de los profesionales de las artes escénicas, ya que cada uno de los bailarines son egresados de distintas universidades del país.

Los viajes y honorarios de los artistas son pagados por el estado chino, ya que consideran que es un baluarte de su identidad.

Unas 15 personas bailarán temas de cultura tradicional como celebraciones folclóricas, aborígenes, meditación y vestidos tradicionales, en dos presentaciones.

El público apreciará en las actuaciones las diferentes técnicas de presentación de baile, los coloridos trajes y telas tradicionales de Taiwán; el escenario de las celebraciones de las fiestas foclóricas y también la perfecta combinación de arte marcial y la danza.

El grupo que fue fundado en 1988 y se caracteriza por su sabor original de Taiwán, durante sus 26 años de exitosa existencia ha actuado en más de 700 presentaciones en unos 40 países alrededor del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus