Homenajes y discordia

Actualizado
  • 09/12/2014 01:00
Creado
  • 09/12/2014 01:00
Los familiares de víctimas de la invasión realizarán actividades simbólicas para recordar a los caídos de hace 25 años

A los eventos organizados por el Instituto Nacional de Cultura, se suman los organizados por los familiares de las víctimas del hecho armado.

Para el jueves 18 de diciembre en la Biblioteca Nacional a las 5. 30 pm se se ha organizado la charla debate ‘Genesis de la invasión: un antes y un después’ que contará con la intervención de historiadores, economistas y sociólogos.

Al día siguiente, 19 de diciembre se hará una vigilia en la Cinta Costera (cerca del reloj de flores) a partir de las 5:30 pm para pedir justicia por los asesinados en la invasión.

El 20 de diciembre se llevará a cabo un acto religioso en el cementerio Jardín de Paz a las 8 de la mañana, para luego cerrar con la ‘marcha negra’ a partir de las 12 del mediodía. El punto de encuentro para la movilización será la Plaza Porras.

De acuerdo con los organizadores el objetivo de estas actividdes es promover una participación masiva en la ciudad de Panamá y San Miguelito, con representación de Colón y del resto de las provincias; para así exigir al presidente Juan Carlos Varela que se declare el 20 de diciembre día de duelo nacional.

A diferencia de años anteriores las actividades de este aniversario cuentan con el apoyo del estado por eso del día 15 al 20 de diciembre en diversos puntos del país habrá danza, cine, teatro, conciertos, espectáculos, murales en edificios y en el metro capitalino y otras actividades artísticas relacionadas con la invasión.

‘Con la iniciativa ‘20 de diciembre de 1989, memoria de todos’ buscamos recordar colectivamente nuestra historia a través de las artes’, mencionó Mariana Núñez, directora del INAC

Pero otros sectores consideran que se requiere más que homenajes para saldar la deuda que se tiene con las víctimas y sobrevivientes del hecho armado.

Al menos así lo expresó la abogada Gilma Camargo en su cuenta de facebook, con múltiples comentarios:

‘El mejor homenaje que Juan Carlos Varela puede hacer a las víctimas de la invasión es darme el apoyo para impulsar la decisión en el caso Salas y otros vs Estados Unidos y abrir las fosas comunes que tenemos ubicados para que nos aproximemos a un conteo verdadero de cuántos murieron durante la invasión. El presidente irá al jardín de Paz a honrar a los muertos y dejará sin respuesta a los sobrevivientes y en su lugar la cooperación entre Panamá y los militares de Estados Unidos’, dictaminó la jurista quien es la representante legal de algunas víctimas de la invasión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus