Panamá,25º

17 de Nov de 2019

Cultura

Museo expone polémica obra

‘La bestia y el soberano’, una polémica exposición abrió en El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona después que su director rectific...

La obra ha sido visitada por cientos de personas.

‘La bestia y el soberano’, una polémica exposición abrió en El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona después que su director rectificase su decisión de cancelarla debido a una escultura que representa al rey emérito Juan Carlos sodomizado.

‘Las opiniones emitidas por muchos y diferentes sectores de la sociedad, desde el mundo del arte y la cultura hasta la política y los medios de comunicación, así como los profesionales internacionales del arte, me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla’, explicó el director del MACBA, Bartomeu Marí, en una carta abierta.

Su decisión de cancelar la exposición el miércoles, víspera de la fecha inicialmente prevista para su inauguración, cuando las obras de 30 artistas internacionales ya estaban montadas en las salas, provocó controversia dentro y fuera de España.

Ésta había estado motivada por la presencia entre las obras de una escultura que representa a Juan Carlos, rey de España durante 39 años hasta su abdicación en junio, desnudo, a cuatro patas y penetrado por la líder sindicalista boliviana Domitila Barrios, ella a su vez sodomizada por un perro pastor alemán, sobre un lecho de cascos nazis.