Pasos hacia cambios cualitativos

Actualizado
  • 26/03/2015 01:00
Creado
  • 26/03/2015 01:00
En el taller ‘Sistema Integrado de Indicadores de Derechos Humanos de las Mujeres’ se evaluarán los métodos para acercarse a las realidades

El taller que se realiza desde el miércoles 25 de marzo hasta mañana 27 de marzo tiene como objetivo realizar un intercambio sobre los indicadores de derechos humanos de las mujeres integrados en el SISDEHM con los organismos gubernamentales y no gubernamentales y explorar estrategias para su integración en el diseño y seguimiento de políticas públicas.

Las jornadas que comenzaron en el hotel El Panamá, con la presencia de representantes de las instituciones públicas panameñas y organismos internacionales se debe y perfecciona los métodos para acercarse a la realidad de las mujeres para potenciar encuestas, que así puedan ser documentos para encaminar políticas públicas.

La directora del Instituto Nacional de la mujer, Liriola Leoteau detalló, ‘que se están realizando avances de integración y situación de la mujer en nuestro país. Ya se comenzó a formar un red interinstitucional a través del Comité Nacional de la Violencia Contra la Mujer. Debemos trabajar en la prevención por que las mujeres hacen un trabajo que es la denuncia, pero a las autoridades les toca asumir su responsabilidad en tiempos oportunos’, detalló.

Sobre el caso de oficiales de policías relacionados con femicidios explicó, ‘hemos tenido reuniones con el ministro de seguridad y estamos conversando para profundizar en los porqué de estas situaciones. También le estamos dando seguimiento al caso de Vanesa Rodríguez, asesinada por el soldado estadounidense y vamos acompañar a la familia Rodríguez para presenciar el juicio’.

Por su parte Gladys Miller, quien forma parte de las jornadas en representación de Comité Latinoamericano para la Defensa de la Mujer explicó que, ‘el evento es importante en especial para las funcionarias públicas, que están vinculadas a temas de la mujer, ya que existe un modelo de medición de avances que a veces no responden a lo real, por eso es preciso que se encare con otras medidas para acercarse a la realidad femenina ,para así a partir de datos más auténticos se elaboren políticas públicas que funcionen’.

Por ejemplo, ‘al presentarse informes a nivel nacional o internacional, muchas veces estos no reflejan la realidad porque se usan medidas inadecuadas, con datos oficiales, pero que no son reales, ya que mucha gente no volcó información o no tuvo acceso a la medición’, explicó.

A partir de la revisión de la metodología se intentará hacer balances cuantitativos y a la vez cualitativos sobre la situación de la mujer.

==========

DÍAS

La actividad cuenta con expositoras internacionales tales como la Asesora en Derechos de las Mujeres, del Ministerio de Salud de Chile, Teresa Valdés, y la Especialista Principal de la Comisión Interamericana de Mujeres, Belkys Mones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus