Caminar entre lo histórico y lo moderno

Actualizado
  • 17/04/2015 02:00
Creado
  • 17/04/2015 02:00
La Ruta del Casco es un fin de semana para disfrutar de todo lo que nuestro Casco Antiguo nos tiene que ofrecer

La Ruta del Casco surge por primera vez en el 2012, por iniciativa de la diseñadora de modas Annie Chajin.

‘Mi propósito era que las personas conocieran el Casco Viejo de una manera divertida, con un concepto diferente', contó Chajin.

La idea se le ocurrió tras participar en una noche de galerías en Puerto Rico, donde las personas podían ir de local en local, conociendo las exposiciones de cada uno.

A su vez, muchas de las galerías ofrecían vino, y los restaurantes tenían promociones, lo que le daba al recorrido un toque alegre y festivo.

‘Eso es el futuro de lo que yo realmente quiero hacer en el Casco Viejo', señaló Chajin.

UN RECORRIDO ALEGRE

La ruta este año, que se va a dar el 24 y 25 de abril, es un recorrido por las calles del Casco Viejo con una libreta de boarding passes o tarjetas de embarque, ‘como las que te dan para montarte a un avión',explicó Chajin.

En esta libreta hay un mapa que señala los locales participantes y una serie de boarding passes que ofrecen promociones en cada uno de ellos.

La mayoría de las promociones son solo válidas los días de la ruta, pero algunas se extienden por el mes de mayo.

Además, los restaurantes son una nueva adición este año, ya que anteriormente no se ofrecían opciones gastronómicas.

Las noches del 24 y 25 finalizarán con un after party en Relic, que con el boarding pass costará $5 en lugar de $10.

La Buat también tendrá una fiesta electronica el viernes con unos djs internacionales, que con el pass tiene un costo de $10.

‘Este año es más grande' que los anteriores, ‘hemos impreso 5 mil copias de los boarding pass ', señaló Chajin.

Recalcó que lo más fácil sería llegar al área en taxi esos días, ya que el Casco Viejo es para caminar; además, así se evitan los problemas para estacionar.

Esta actividad ha ayudado a los panameños a conocer mejor lo que tiene que ofrecer nuestro distrito histórico, pues las ofertas ayudan a disfrutar de una experiencia que normalmente puede resultar costosa para muchos.

CONSIGUIENDO EL PASS

Las personas pueden recibir su boarding pass gratuito a través de las redes sociales de TVN, los programas de televisión y radio, y las páginas web que están apoyando el evento, o al gastar más de $10 en tiendas New Balance.

‘Entre el 20 y el 22 de abril estarán a la venta en Oferta Simple a $15 dólares', agregó Chajin. ‘El 30% de esa venta será donado la fundación Calicanto.'

Calicanto es una fundación que trabaja en el área y cuya misión es ‘salvaguardar el patrimonio histórico y humano del Casco Antiguo por medio de programas y acciones sociales, educativas, culturales y de conservación'.

Los boarding pass también se pueden conseguir gratuitamente a través de los locales participantes, al consumir en ellos. Estos están identificados desde ya con un sticker de ‘Ruth la Rutera', afuera del local.

Ruth es el símbolo de la ruta y representa a una ‘casqueña' alegre y muy divertida, que va caminando, conociendo y disfrutando su vecindario.

ACTIVIDADES FUTURAS

Chalk the Walk es otra de las actividades que entra dentro del marco de la ruta.

Arrancando en junio y con la intención de hacer uno al mes, contará con la participación de artistas y niños, dibujando con tiza en distintos parques o plazas del Casco Viejo.

‘De repente un día puede ser en las escaleras de las bóvedas, otro en el parque frente a la cancillería, o la plaza herrera', contó Chajin.

Esta actividad apoyada por Crayola, será a beneficio del programa Enlaces de la fundación Calicanto y Chajin espera contar con la participación de niños de distintas fundaciones, como Fanlyc y Casa Esperanza.

Muchos locales les colaboran con comida y jugos, además de que los niños pueden llevarse las tizas cuando terminan.

A Annie le gustaría iniciar este año el concepto de noche de galerías, para que la gente pueda visitar distintas galerías y conocer el trabajo de los artistas.

‘Estoy pintando ahora también y me gustaría tener una exposición pronto', contó, ‘Todo artista se estanca. Yo me siento estancada ahorita y quiero pintar'.

También hay una carrera de New Balance por confirmar, apoyando a las fundaciones de Calicanto. ‘No sé cuándo todavía. Hay que ver en qué momento no estorba con otras carreras. Probablemente va a ser en diciembre'.

Con respecto a la música, la idea de Annie es lograr que todos los parques donde están los restaurantes participantes tengan música en vivo.

‘Esas son cosas que van a ir sucediendo poco a poco. La idea es siempre apoyar algo que vaya de vuelta al Casco Viejo', concluyó.

PARTICIPAN

Puerta de Tierra, Relic, Casa Blanca, Jirafa de María, Vieja Habana, Villa Agustina, Izakaya, Barlovento, Mojitos sin Mojitos, L'Osteria, Il Carpaccio, Café Sucre, La Vecindad, Casa Jaguar, La Buat, Casco Bikes, Panama Paddle y Alley Cat.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus