Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Cultura

Crece el manga en formato electrónico

El mercado del libro impreso no vive su mejor momento en Japón

Crece el manga en formato electrónico
El manga es un género muy popular en Japón

La caída de las ventas en papel y el aumento de usuarios que leen manga a través de sus teléfonos inteligentes está generando que cada vez más editoriales lancen en Japón sus series en digital, un formato en auge.

Editoriales veteranas como Kodansha, la mayor del país asiático, y Shueisha, que edita la popular revista Shonen Jump , ya publican sus series tanto en papel como en formato electrónico.

El mercado del libro impreso no vive su mejor momento en Japón. Según datos de la Asociación nipona de Editores de Libros y Revistas, la circulación en papel cayó un 7,5 por ciento interanual en el periodo enero-noviembre de 2014.

Mientras, el mercado de los libros digitales generó 85 mil millones de yenes (unos 714 millones de dólares) en Japón en 2013, cerca de un 20 por ciento más que al año anterior, según una encuesta del Instituto de Investigación Yano.

De esta subida participó de manera considerable el manga, cuyas ventas representaron el 80 por ciento de todo lo publicado en digital. Además el futuro próximo se presenta todavía mas positivo para el formato, ya que se espera que aumente este año un 23,5 por ciento y recaude 105 mil millones de yenes (883 millones de dólares).