Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Cultura

Miradas a la fotografía contemporánea

Hasta el 5 de julio, la nueva exposición en el Centro Cultural de España, organizado por la fundación Casa Santa Ana

En días pasados inauguró ‘Miradas' en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado ubicado en Las Bóvedas, una muestra de retratos en la fotografía contemporánea que estará abierta al público hasta el domingo 5 de julio.

Organizada por la fundación Casa Santa Ana, la exposición contiene trece retratos tomados por ocho fotógrafos de fama internacional, provenientes de Estados Unidos, Holanda, Camerún, Sudáfrica, Alemania y Ucrania.

La inauguración, muy concurrida por el público, se realizó con la presencia del embajador de España, Ramón Santos Martínez, Johnny Roux de Casa Santa Ana y Johann Wolfschoon de Diablo Rosso, también curador de la exposición.

El embajador de España explicó que ‘La vocación principal del Centro Cultural de España es la de ser motor de cultura, sensibilizar y promover la cultura local', agregando que han tenido 16 mil visitantes desde que inició el año.

‘Hoy exponemos una serie de fotografías de la fundación Casa Santa Ana, un proyecto hermoso que va a hacer una gran contribución a la cultura de esta ciudad y de los panameños', expresó.

LA SELECCIÓN

La tarea más difícil de la exhibición recayó sobre Wolfschoon, quien tuvo que escoger tan solo 13 fotografías de entre una gran cantidad de obras pertenecientes a colecciones privadas.

‘La idea era, de cierta manera, crear algún tipo de narrativa entre ellos', señaló. ‘Que hablaran de distintas formas de enfrentar esto del retrato'.

Según él, las obras expuestas en Miradas no solo son obras de fotógrafos famosos, sino que son muy buenas obras de cada uno de ellos, de grandes momentos de sus carreras.

Agregó que ‘La idea del retrato es que no solamente funcione desde el fotógrafo que lo toma sino desde la persona que está viendo hacia el retrato; se forma un diálogo allí. La fotografía te está mirando y eso produce algo.'

LOS FOTÓGRAFOS

Diane Arbus (1923-1971) de Estados Unidos, reconocida por sus retratos de sujetos excéntricos y considerada por algunos como la mejor fotógrafa de su generación,

Rineke Dijkstra, de Holanda, quien retrata a personas en estados de transición, fue representada en la muestra con la imagen de una joven preadolescente detenida en medio de un parque, con un semblante distante.

Samuel Fosso, de Camerún, quien empezó a trabajar como fotógrafo a los 12 años, y que es conocido por sus autorretratos en que representa a distintos personajes de la cultura negra de una manera divertida y provocadora.

Pieter Hugo de Sudáfrica,que retrata a personas marginalizadas o inusuales de su continente.

Ingar Krauss, de Alemania, que en sus retratos muestra a niños y adolescentes en orfanatos y prisiones juveniles. Sus rostros muestran una niñez que se les ha arrebatado.

Philip-Lorca diCorcia, de Estados Unidos, toma retratos de ocurrencias normales mientras busca capturar los sentimientos presentes en estas situaciones.

Boris Mikhailov, de Ucrania se convirtió en fotógrafo cuando la KGB, principal agencia de seguridad de la Unión Soviética, encontró fotos de su esposa desnuda, y fue despedido como ingeniero. En sus retratos muestra las consecuencias que tuvo el derrumbe de la Unión Soviética en la gente que allí vivía.

Alec Soth, de Estados Unidos, capta imágenes que dan una sensación cinematográfica y sugieren una historia detrás de ella.

CASA SANTA ANA

La fundación sin fines de lucro que organizó la exposición, estará ubicada en el barrio de Santa Ana y brindará un espacio para la enseñanza, producción y exhibición de arte contemporáneo.

Su apertura está prevista para coincidir con los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, la capital más antigua en tierra firme americana.

==========

Johnny Roux, fundador de Casa Santa Ana

‘ Exhorto a nuestros políticos y a la empresa privada a que le den la importancia que se merece a la cultura en nuestro país, y que no olviden que la cultura se traduce en desarrollo social y económico. '