Cuando la imaginación está de visita

Actualizado
  • 24/05/2015 02:01
Creado
  • 24/05/2015 02:01
El arte de Humberto Vélez es invasivo e itinerante. Sus escenarios son las diferentes urbes que visita, donde el ciudadano se vuelve có...

Ser artista requiere osadía. Y Humberto Vélez ha demostrado, una y otra vez, su audacia, ya sea instalando un ring de boxeo en medio de la Galería Tate, de Londres, o desplegando un ballet acuático en el río Sena, de París. Cuba, Argentina y España son algunos de los otros países que próximamente serán visitados por el creador panameño, comprobando nuevamente el alcance internacional de su obra. Vélez conversó con Facetas acerca de sus más recientes proyectos, entre ellos la presentación del libro Visiting Minds , que escribió conjuntamente con la curadora Adrienne Samos.

¿POR QUÉ DECIDISTE HACER UN PERFORMANCE SOBRE UN JUEGO DE PELOTA PREHISPÁNICO, UN RITUAL PRECOLOMBINO QUE NO SE PRACTICA DESDE HACE SIGLOS?

En noviembre del año pasado fui invitado a México por LARA -una fundación de Singapur interesada en el arte latinoamericano- a investigar en Oaxaca y realizar una obra inspirada en ese país. El proyecto sería presentado en el Museo Carrillo Gil del DF, en una exhibición colectiva con otros artistas latinoamericanos en mayo de este año. Estaré mostrando un corto en súper 8 sobre un boxeador y una performance sobre el juego de pelota pre-hispánico. En Oaxaca se practica el juego de pelota zapoteca en los pueblos. El juego de pelota zapoteca es una versión regional del juego de pelota pre-hispánico que se jugaba en toda Mesoamerica. Con esta performance me interesa crear un vínculo entre el pasado y el presente a partir de un juego que también un símbolo, una metáfora y una ceremonia que persiste en la vida cotidiana de estos pueblos. Quiero con el arte presentar otra perspectiva del juego, algo nuevo.

¿CREES QUE LA VIOLENCIA QUE ANTES SE MANIFESTABA MEDIANTE JUEGOS Y RITUALES SANGRIENTOS AHORA ENCUENTRA NUEVAS FORMAS DE ECLOSIONAR EN MÉXICO?

La destrucción y la creación eran dualidades que formaban parte del ciclo natural de esas civilizaciones y que se expresaban en la religión, las artes y la política de la sociedades mesoamericanas. Si sumamos la herencia de la conquista y catolicismo, la violencia parece ser parte de la historia de estas culturas. Esto no significa que la misma sea endémica e incontenible... Sin embargo, adivinas bien: en mi performance quiero tocar este elemento de la violencia con una metáfora histórica y social pero también personal que se relaciona con el mundo contemporáneo y su insaciable competencia que parece una lucha a muerte entre individuos.

¿POR QUÉ ESCOGISTE LA PELÍCULA ‘PLAYTIME' PARA TU PROYECTO EN MANCHESTER?

La sugerencia de la película Playtime como punto de partida de la performance ‘The Storming' vino de la curadora del Cornerhouse Sarah Perks, quien es una cinéfila empedernida y le gusta mezclar al arte con el cine. La idea era hablar de las apariencias con sentido del humor y utilizando los espacios públicos y privados para hacer una critica de la división social y del elitismo del arte. Como soy cineasta, y en mi trabajo ‘performatico' utilizo estrategias del cine, me pareció magnífico el concepto que adapté a con ‘invasión' del centro por parte del público; además soy un admirador de Jacques Tati y de este filme en particular. El encargo fue el de crear una performance para despedir al Cornerhouse, uno de los centros de arte más queridos de Manchester, que se convertiría en HOME, una nueva institución con grandes espacios de exhibición, teatros, cines y de esparcimiento. Para esto diseñé un evento-performance que se dividió en dos: en la primera parte, llamada ‘The Storming', invadimos el centro desde la calle combinando fuerzas entre artistas de diversos tipos y gentes que no tenían relación directa con el arte, como, por ejemplo, un grupo de motociclistas y otro de discapacitados físicos. En la segunda parte, llamada ‘The Storming Night', creé una ‘performance bailable' inspirada en los grandes clubes (discotecas) de Manchester en los noventa, como ‘The Hacienda' y ‘Paradise' (ya desaparecidos) en que combiné DJs y bailarines de distintas generaciones y los mezclé con deportistas como boxeadores y fisicoculturistas; también incluimos sesiones de cine experimental con música electrónica. Lo que hice fue canalizar la forma como Manchester se expresa a nivel popular: a través de la música y el baile.

¿CÓMO DEFINIRÍAS ESTE PERFORMANCE QUE MEZCLA ARQUITECTURA, SONIDOS, ESCULTURA, ETC? ¿ESTÁS LLEVANDO EL ARTE URBANO A SUS LÍMITES?

Mis performances son una unidad conceptual y temática que se desarrolla en diferentes espacios, museísticos o públicos, a través de una narrativa que incluye y mezcla acciones, sonidos y objetos. Mis performances y acciones no son exclusivamente urbanas pues he realizado trabajos con cantaderas, ceremonias indígenas y ahora el juego de pelota pre-colombino, entre otros, lo importante es que sean acciones humanas que tengan alguna relación conmigo y con las que pueda crear algún tipo de puente con los otros.

¿QUE OTROS ARTISTAS PARTICIPAN EN ‘THE STORMING'?

En ‘The Storming' participaron un grupo de artistas formado por asilados políticos y refugiados, un asociación de discapacitados físicos, un grupo de artistas con discapacidades sicológicas, un grupo de mujeres motociclistas del norte del inglaterra; un grupo de jóvenes artistas ‘drag queens' que trabajan temas políticos y sociales, fisicoculturistas, boxeadores, un grupo de bailarines de hip-hop; varios artistas visuales y los mejores músicos y DJs de Manchester, de distintas generaciones. Una verdadera combinación de estilos de vida y personajes de Manchester y de algunas de mis antiguas performances que coincidían con el tema como con los boxeadores y los fisicoculturistas.

HÁBLEME DEL LIBRO ‘VISITING MINDS', QUE ESTARÁS PRESENTANDO EN LA HABANA... ¿COLABORASTE CON GERARDO MOSQUERA? ¿APARTE DEL LIBRO ESTARÁS PRESENTANDO ALGUNA OTRA OBRA?

El libro se llama Visiting Minds . Pedagogía radical: el arte como educación y Adrienne Samos es la editora; yo apoyé en la producción. Gerardo Mosquera escribió un ensayo especialmente para el mismo en que habla sobre el arte publico en América latina. Gerardo quería tocar este tema que coincidía con los objetivos de Visiting Minds , entregándonos un texto muy crítico e inspirador sobre las prácticas en el arte contemporáneo. El libro contiene un ensayo de Luis Camnitzer sobre arte y educación, y los conversatorios de los invitados internacionales y nacionales al simposio, entre ellos y con el publico, sobre educación, arte y curaduría

¿QUE OBRAS PRESENTARÁS EN PARÍS, Y POSTERIORMENTE EN PANAMÁ, EN EL MES DE SEPTIEMBRE?

En París, a principios de junio estaré participando de la semana de América Latina con un corto y la presentación del libro Visiting Minds. Pedagogía Radical: el arte como pedagogía . Estos eventos se realizaran en el Instituto Cultural de México en París (IDEMEX) con el apoyo de Mariana Pereira, encargada de negocios y cultura de la embajada de Panamá en Francia. En julio estaré exhibiendo en PROA, en Bueno aires y nos han invitado a presentar el libro en el centro cultural de España en Montevideo; en Panamá queremos hacer la presentación oficial en septiembre.

¿TE CONSIDERAS UN PIONERO DEL PERFORMANCE?

Me considero un artista que trata de ser coherente con lo que quiere decir formal y conceptualmente. Muchos de los temas que trato tienen que ver directamente con Panamá, como por ejemplo, los deportes, las bandas, los concursos (de belleza o de otros tipos) que relaciono con otras culturas o espacios para comunicar experiencias similares y distintas, particulares y personales. Me interesa crear momentos de emoción que contengan ideas, ya sean grandes o pequeños, da igual, con ética y también haciendo una critica al arte que es parte de la practica artística contemporánea. Lo que me considero (como diría el poeta francés Apollinaire, uno de mis referentes artísticos) es un apasionado de la imaginación.

==========

PERFIL ARTÍSTICO

La parodia social y la ‘performance'

Humberto Vélez nació en Panamá en 1965. Después de estudiar leyes y ciencias políticas en la Universidad de Panamá, asistió a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, para estudiar filmación y televisión en 1990.

Desde 1997 ha residido en Inglaterra, pero su arte lo ha llevado alrededor del mundo. Ha sido artistas residente en La Habana, Vienna y Londres, representando a Panamá en la Bienal de Lima, en el 2002.

Un año antes, tuvo una residencia artística en los Estudios Gasworks, en Londres. Ahí presentó ‘The Caretaker', obra en la que combinaba alucinaciones, obsesiones y memorias. La pieza está escenificada en los baños victorianos de Manchester, una de los complejos de natación más exclusivos de Gran Bretaña, que cerró sus puertas en 1993. La residencia concluyó con ‘L' Avventura', donde el artista colgó una piñata de papel maché en la forma de un pterodáctilo suspendido por encima de la iglesia. El proyecto fue inspirado por descubrimientos científicos y fantasías de la era victoriana.

También en el 2002, Vélez fue seleccionado para presentar la obra ‘Lokin4LVnthXXCntry' en la Bienal de Lima, que consistió en un enorme avión Concorde, creado con la técnica tradicional de los fabricantes de piñatas.

El trabajo de Vélez explora las posibilidades de colaborar activamente con diferentes artistas, artesanos, comunidades especiales, atletas, músicos, etc, en culturas y lugares diferentes.

Sus más tempranos intereses se relacionan con la ‘ritualización' y la parodia de costumbres sociales. Hoy en día, su obra va más allá, explorando la forma como las personas se relacionan emocional y verbalmente de acuerdo con sus respectivos territorios geográficos y psíquicos.

Sus instalaciones están imbuidas de las mezcla característica de seriedad y humor. Utiliza video, fotografía y la tecnología CD-Rom para explorar estados emocionales y para transformar los objetos cotidianos en algo personal, extraño e irreconocible.

Humberto Vélez

ARTISTA DEL PERFORMANCE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus