En gratitud de la panameñidad

Actualizado
  • 30/05/2015 02:00
Creado
  • 30/05/2015 02:00
‘Son de Panamá' es el título del nuevo trabajo de Rubén Blades, una producción netamente nacional, hecha para ‘bailar y gozar'

Un mes después de su concierto de despedida en el país, el prolífico cantautor panameño Rubén Blades anunció el lanzamiento de su nueva producción: Son de Panamá.

El ganador de cuatro premios Latin Grammy y siete Grammy, incluyendo uno el año pasado por su álbum Tangos , explica en su página oficial que el título del nuevo disco ‘refleja mi eterna gratitud por ser panameño'.

Además, es un trabajo de hechura nacional en su totalidad, desde los músicos de la Orquesta de Roberto Delgado, quienes tocaron con él en su último concierto, hasta la producción.

El producto final ‘acredita la calidad del músico y arreglista panameño, y por tanto latinoamericano', según afirma Blades.

LAS PIEZAS

Son de Panamá es una mezcla de nuevas versiones de temas conocidos, mas algunos temas nuevos.

Dos de los que estrena son ‘Caín' y ‘En Esa Casa', los cuales debutó sobre el escenario el mes pasado, para el disfrute de los asistentes.

‘En Esa Casa' es un tema profundo que busca crear conciencia sobre la violencia doméstica que está en aumento en nuestro país.

Esta pieza la compuso tratando de ‘imaginarse' a una señora que ha pasado por ese ‘trauma' y la ‘vergüenza' que siente, según explicó durante el concierto .

‘En la familias de nosotros pasan muchas cosas, pero no hablamos de eso porque muchas veces nos da vergüenza. Esta canción se titula ‘En esa Casa', porque el otro problema es que estas cosas pasan en la casa de otros pero no en la de nosotros', agregó Rubén, antes de cantarla para el público panameño por primera vez.

Por su parte ‘Caín' describe las cirunstancias del primer asesinato del mundo según la Biblia, y se plantea el cómo reparar una terrible acción de esta magnitud cuando el ‘arrepentirse no resulta suficiente'.

Las otras nuevas canciones son: ‘Parrhesia', una palabra que proviene del Griego y que significa ‘el reconocimiento de la verdad... ...aunque produzca consecuencias no deseadas'; y ‘El Perdón', una composición de Omar Alfanno, cuya inclusión en el álbum 'es una distinción especial', comenta Blades en su sitio oficial.

Entre las canciones que formaron parte de sus trabajos anteriores se encuentran: ‘Olaya' y ‘Las Calles', dedicada ‘al sector popular', ambas parte de su producción Cantares del Subdesarrollo; ‘ Ojos de Perro Azul', grabada por primera vez con Seis del Solar en 1987, en el álbum Agua de Luna; ‘ Vino Añejo', que formó parte de La Rosa de los Vientos, otra producción totalmente panameña; ‘La Caína', grabada originalmente en 1985, y que viene en dos nuevas versiones, una de ellas interpretada por ‘Medoro Madera', el heterónimo cubano del artista.

Asimismo, Blades incluye números grabados originalmente por otros artistas: ‘Me Recordarás', un bolero cubano de Frank Domínguez; ‘Otra Canción de Amor', un tema romántico del cantautor panameño Rómulo Castro; y ‘Teresa Batista'; compuesta por el panameño José ‘Pepe' Calderón, y cuya letra original Blades modificó un poco.

PARA ESCUCHARLO

Aquellos que deseen gozar al ritmo de Son de Panamá lo podrán encontrar en iTunes, Amazon y Spotify.

¿Será realmente lo último de Blades en la salsa, que anunció su retiro del género?

Habrá que esperar para ver, pues en su sitio oficial narra haberle prometido a Madera, finalizar el proyecto titulado Las Cintas Perdidas de Medoro Madera , ‘una serie de canciones...Medoro grabó hace más de cuarenta años, y que recientemente han sido localizadas'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus