Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Cultura

Restauran estatua budista de 800 años de antigüedad

El programa de restauración comenzó en 2008 y ha costado 9,8 millones de dólares

Restauran estatua budista de 800 años de antigüedad
Qianshou Guanyin, la diosa de las mil manos.

Los expertos chinos han completado la restauración de una famosa estatua budista de 800 años de antigüedad después de siete años de trabajos.

Los visitantes pueden contemplar ahora el nuevo aspecto de Qianshou Guanyin, la diosa de las mil manos, en el distrito de Dazu de la municipalidad suroccidental de Chongqing.

El programa de restauración comenzó en 2008 y ha costado 9,8 millones de dólares.

Los trabajadores recuperaron 830 manos y 227 instrumentos, utilizaron un millón de láminas de oro, consolidaron las piezas anticuadas y limpiaron a fondo la estatua.

Se trata del mayor proyecto de restauración de la estatua, que ha sido reparada al menos cuatro veces en la historia. Se espera que el proyecto ayude a mantener la estatua durante al menos 50 años, dijo el responsable, Zhan Changfan, investigador de la Academia de Patrimonio Cultural de China.

La estatua, de 7,7 metros de altura y 12,5 de anchura, fue esculpida durante la dinastía Song del Sur (1127-1279), y es una obra maestra entre las miles de representaciones en piedra de las grutas de Dazu.

Las tallas datan de la dinastía Tang (618-907), y fueron incluidas en el Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1999. El color de la escultura se había ido atenuando a lo largo de los siglos, algunas láminas de oro se habían descascarillado y habían aparecido grietas.

Las autoridades de reliquias culturales continuarán monitorizando la condición de la estatua y adoptarán medidas oportunas para prevenir daños y conservar su belleza otros 800 años, dijo Tong Mingkang, subdirector de la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.