Tallas que dan una buena imagen personal

Actualizado
  • 11/07/2015 02:00
Creado
  • 11/07/2015 02:00
El elegir pantalón, blusa, y demás prendas de vestir, inadecuada ‘desluce a la persona'. 

No sólo es cuestión de moda. Por salud, autoestima y por una buena imagen personal, debe saber qué y cómo vestir.

Regularmente se cometen errores al querer ‘entrar' en una pieza de vestir o calzado, que por muy grande o muy pequeño, no es el indicado. O cautivados por lo bonito, se usa una prenda de textura con brillo para uso diario.

Según los resultados de un estudio publicado por la revista Canadian Medical Association usar jeans o pantalones demasiado estrechos o apretados puede, literalmente, entumecer a cualquiera.

La Sociedad Española de Cardiología, realizó una investigación concluyendo que el uso de jeans, faldas, camisetas, camisas, cinturones, fajas y otras indumentarias demasiado ceñidas puede favorecer la aparición de problemas cardiovasculares porque dificulta la circulación sanguínea.

Y en la imagen personal, las consecuencias no son buenas tampoco.

El elegir una talla de pantalón, blusa, calzones femeninos y demás prendas de vestir, inadecuada ‘desluce a la persona', afirmó Ana Rita Torres directora de Garbo Imagen Internacional.

‘Se pierde la elegancia, se muestra despreocupación por los detalles; y ni hablar de la ropa interior, la que colabora con mantener todo ‘en su lugar', indicó la Torres.

¿CÓMO ELEGIR LA TALLA?

‘Una talla o corte no es adecuado cuando en algunas partes de la ropa queda con arrugas, botones, zipper y tirantes que se abren, bolsillos abiertos, ruedo largo, pinzas abiertas, tiro tan corto que haga las formas de las zonas íntimas, piel que se marca o corta, si la prenda se cae un poco de la cintura y tiro caído', indicó Marianela Lacayo, Consultora de Imagen personal y profesional.

Lacayo explicó que para elegir la talla correcta de la ropa se debe conocer la procedencia de la prenda en cuestión pues, dependiendo de dónde fue confeccionada, Asia, Estados Unidos, Europa o Latinoamérica, aún siendo de la misma talla, los tamaños varían.

Agregó que ‘también hay que tener en cuenta las particularidades de cada cuerpo ya que a veces, a pesar de ser la talla correcta, hay partes de la prenda que no se ajustan a como debieran'.

Las profesionales coinciden en que si al comprar, la talla no se ajusta debido a particularidades del cuerpo, se debe tener un buen sastre o modista que arregle estas prendas y las adecúe.

Torres explicó una manera sencilla de saber si hizo una elección indicada.

‘Las prendas deben calzar como dibujadas sobre nuestro cuerpo, ni hombros caídos, ni mangas demasiado largas. La talla adecuada debe regir por un criterio básico, donde las costuras calcen en donde deben; hombros, pliegues, puños, etc.', dijo.

La especialista agrega que si la prenda es holgada ‘no debe ser ni verse embolsada, si es ajustada, que no sea reventando, ya que en vez de verse sexy o sensual, se tornará vulgar'.

TELAS Y TEXTURAS

Hay telas como las que tienen elastano, strech o lycra, ideadas para quedar mas ajustadas al cuerpo. Por esa razón, según el tipo de cuerpo y las zonas de conflicto a mejorar, este tipo de tela no es recomendable en prendas para usar en las partes del cuerpo que pretendemos disimular.

‘Los cuerpos muy delgados se verán favorecidos con telas mas rígidas y con grosor de ligero a medio para dar un poco de volumen. Sin embargo una tela muy gruesa podría ser muy pesada para ese tipo de personas', indicó Marianela Lacayo.

Agregó que ‘las telas ligeras pero con movimiento y de grosor medio se les verán bien. En cambio, a los hombres mientras mas ligera sea la tela más les marcará las zonas de conflicto'.

EN EL TRABAJO

Desde el punto de vista de la imagen profesional hay que tener en cuenta principalmente si la empresa para la que se trabaja dispone de un código de vestimenta o algún lineamiento al respecto.

En esta dirección ‘es importante entender que las características de nuestras prendas pueden chocar o ir en contra del código de la empresa', afirmó Lacayo.

Según la profesional, ‘si no existen estos códigos o líneamientos se debe averiguar si trabajamos en una empresa con una línea conservadora, discreta y poco llamativa a la hora de vestir o si, por el contrario, es más moderna y relajada'.

En el caso específico de los tejidos, las variaciones de colores, las telas muy gruesas, con trabajo de bordados, encajes o aplicaciones no son las más adecuadas para lugares laborales de tipo formal, clásico y muy serio, recomendó.

Por su parte, Torres aconsejó usar telas que sean fáciles de planchar, o que no se arrugen, para siempre estar impecables. ‘Les dejo un no: las texturas con brillos', dijo.

CALZADOS

Un calzado inadecuado también afecta la imagen y salud.

El uso de calzado con tallas más pequeñas o grandes provoca que caminemos mal y tengamos posturas inadecuadas, que además de hacernos ver con mala actitud también pueden provocan dolor, incomodidad y hasta lesiones.

Para las damas, indica Torres, ‘el calzado de oficina es clásico, cerrado (sin dedos a la vista), recomendando un taco de 7 a 8 centímetros. Para los caballeros, zapato formal, cuanto más fina la suela, más elegante será el mismo'.

Por su parte, Lacayo aconseja que ‘si se está sentado casi todo el tiempo, se pueden usar tacones de mas de 5 centímetros de altura. Si se está más tiempo de pie tendría que llevar calzado con altura entre 5 centímetros a menos, como también tomar en cuenta los de tipo plataforma corrida y con buen soporte interno para el pie'.

En general, ‘para tener una buena imagen no debe llevar prendas demasiado ajustadas, ni muy cortas ni muy escotadas o translúcidas ni mostrando demasiada piel. También habrá que evitar calzado que haga daño', puntualizó Lacayo.

Mientras que Torres sugirió tomar en cuenta la calidad de lo que adquiere. ‘Pocos pero buenos, principalmente en aquellas prendas y/o complementos que sean básicos, como una camisa blanca, un vestido negro, un calzado clásico o un reloj'.

==========

‘Dentro de los códigos de la vestimenta, cada prenda tiene un significado. El calzado traduce el status de la persona. Un buen par de zapatos realza cualquier atuendo.'

ANA RITA TORRES

DIRECTORA DE GARBO IMAGEN INTERNACIONAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus