Vuelve el “Aullido de Loba”

Actualizado
  • 17/07/2015 02:00
Creado
  • 17/07/2015 02:00
Estamos en una sociedad descafeinada donde todo el mundo tiene derecho a atacar pero uno no tiene derecho a defenderse.

Con religiosidad de domingo, regresa este 19 de julio a la sección Facetas la columnista Mónica Miguel Franco y su emblemática tribuna, Aullido de Loba. En entrevista, ya dio pistas sobre su primer aullido. ‘Me cabrea sobremanera la manía que tienen de convertirnos en seres indefensos —esboza—. Estamos en una sociedad descafeinada donde todo el mundo tiene derecho a atacar pero uno no tiene derecho a defenderse'.

El femicidio. Su primera columna gira en torno a este tema que, según la autora, tiene que ver con el bullying , con la fatalidad de tener que dar la otra mejilla y la cultura de la victimización. ¿Qué escribirá al respecto esta vez?

Cuando mira atrás recuerda innumerables anécdotas e intercambios con sus lectores. Algunos hasta le han reclamado una palabra ‘malsonante', ofensiva, ahogándose en la forma en lugar de dialogar sobre el tema de fondo que se está tratando. Mónica se detiene para hacer la aclaración: ‘Si tú lees, te das cuenta que las uso cuando yo quiero y por algo en concreto. No uso palabras malsonantes porque sí. Si la palabra está puesta ahí es por algo, y si llamo a alguien cabrón, está llamado cabrón con toda la libertad, y según el DRAE. Porque si la palabra está en el Diccionario de la Real Academia Española, quiere decir que se puede usar'.

Otra cuestión que le tuerce el rostro a la ‘loba' es la generalización. ‘Me molesta mucho cuando alguien dice ‘no, es que al panameño no le gusta leer', luego ves que la feria del libro está rebosando'. Para desmitificar la pluralización y desglosar diversos temas, la escritora retoma su espacio dominical.

Filósofa, especializada en antropología, española, 20 años en el Istmo y dos hijos panameños, dos libros de poesía publicados —además de ensayos y cuentos, dos de estos últimos antologados en un ejemplar que se publica en esta próxima Feria del Libro Panamá—, Mónica ya advirtió que siempre anda con libreta en bolso. Alerta. ‘Escribo por defecto', dice. Aprovecha para exhortar a los lectores a propulsar el diálogo alrededor de los temas que trata en sus columnas, tal y como promete hacerlo en 140 caracteres (@aullidodeloba). Y, que quien repase sus líneas cada domingo no se restrinja al ‘me gusta', como le ha pasado tantas veces en el teatro a la, también, actriz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus