13 de Ago de 2022

Cultura

Un guión que cambia cada noche

Con ‘Impro Rumble' producciones Buena Idea intenta romper los paradigmas teatrales existentes, con un montaje interactivo

Un guión que cambia cada noche
Los actores de ‘Impro Rumble' se enfrascarán en una batalla de improvisación.

Cuando una obra se presenta en una sala de teatro, el público cambia cada noche, pero la historia se mantiene igual. La excepción a esta regla teatral es ‘Impro Rumble', que como, su nombre lo sugiere, consiste en una competencia de improvisación.

Como explica la productora Vrenali Benuzzi, este montaje de producciones ‘Buena idea' se asemeja al del clásico ‘Reality', con los participantes compitiendo para ganarse el favor del público. Lo lúdico se mezcla al espíritu de intensa competitividad que caracteriza a la sociedad actual, y que mucha veces produce desavenencias en el ámbito laboral o incluso en la intimidad familiar o de los amigos.

Desde mañana hasta el dos de julio, en el teatro La Quadra, Rodrigo Farrugia, Rey Valdes, Stephanie Barrios, Yamiselle Díaz, Lenny Salazar, Luisa Sarria será algunos de los actores que probarán suerte en lo que Benuzzi define como ‘una batalla de improvisación', en la que tres equipos tratarán de sumar puntos a lo largo de la noche.

De acuerdo con el director Gianni Bianchini, al final de la obra los dos equipos con el puntaje más alto estarán participando de una final en la que se determinará quién es el vencedor. Será una final distinta cada noche, una batalla diferente cada velada, ya que, como comenta Bianchini, ‘nuestro público no será el mismo durante todos los días'.

UNA FÓRMULA IMPORTADA

El de ‘Impro Rumble' es un formato que se ha empleado en campeonatos de improvisación en países como España, Argentina y Colombia. ‘Estamos agarrando las reglas a nivel internacional y las estamos panameñizando', apuntó Benuzzi.

Al igual que en otras latitudes, al público que en Panamá asista a esta puesta en escena experimental se le facilitará papel y pluma, para que puedan apuntar sus refranes o su género musical favorito. En el caso de las mujeres podrán recordar cual ha sido el piropo que menos les ha gustado. Toda esta información será utilizada como materia prima para las improvisaciones que los actores ejecutarán posteriormente sobre el escenario.

VETERANOS Y NOVELES

Si bien ‘Impro Rumble' representa el debut como director de Bianchini su carrera como actor se inició a los 14 años. Desde entonces ha aparecido en obras como Que pareja más pareja , Le dicen mano de Piedra y El traje nuevo del emperador . En el 2002 se hizo merecedor a un Premio Escena, en la categoría de artista revelación del año.

Además de director, Bianchini será el ‘host' de la competencia que tendrá lugar en el Teatro La Quadra, en horarios de 8 p.m. de lunes a viernes, 5:09 p.m. los sábados, y los domingos en funciones de 2, 5 y 8 p.m.

Como explica Benuzzi él ‘host' será el encargado de llevar el ritmo de esta batalla actoral, en la que participarán veteranos de las tablas como Rodrigo Farrugia y actores incipientes. Los actores estarán divididos en tres equipos, identificados cada uno con un color: fucsia, azul y naranja.

Como parte de su preparación en ‘Impro Rumble', un montaje lúdico que tiene mucho de concurso televisivo, durante las últimas cuatro semanas los actores han participando en juegos de improvisación. Los ensayos han tenido lugar en la Junta Comunal de Bethania.

Con ‘Impro Rumble' Benuzzi y Bianchini intenta darle un giro al accionar teatral en Panamá, que suele decantarse entre dos géneros teatrales: el drama o la comedia. La propuesta de producciones ‘Buena idea' se acerca más al teatro interactivo, en el que la audiencia no está conformada por espectadores pasivos, sino por cómplices de los teatristas. ‘El público es el guionista noche tras noche. Ellos deciden quién es el ganador de cada juego, cuál de los dos equipos van a la final... Ponemos las pautas y después nos mantenemos en una constante interacción con el público', comenta Bianchini.