Cuba se despide de la actriz Alina Rodríguez

Actualizado
  • 30/07/2015 02:00
Creado
  • 30/07/2015 02:00
Nacida en La Habana el 4 de octubre de 1951, era una de las actrices más versátiles, queridas y aplaudidas por el público de la isla

Alina Rodríguez, destacada actriz de cine, teatro y televisión de Cuba, falleció en la noche del lunes tras una larga lucha contra el cáncer, anunciaron medios oficiales.

Nacida en La Habana el 4 de octubre de 1951, era una de las actrices más versátiles, queridas y aplaudidas por el público de la isla, al que dedicó una exitosa carrera que duró más de tres décadas. Rodríguez alcanzó renombre por sus memorables interpretaciones de personajes como la recia Justa, de la telenovela ‘Tierra Brava'; su protagónico en la película Maria Antonia , de Sergio Giral, y la profesora Carmela del multipremiado filme Conducta , del director Ernesto Daranas, que le valió el lauro de Mejor Actriz, en el Havana Film Festival New York en 2014.

En el teatro destacó en clásicos cubanos como ‘Contigo pan y cebolla', del también desaparecido Héctor Quintero, y en la pieza ‘En el parque', del ruso Alexander Guelman, en la que compartió papeles con Adolfo Llauradó, por solo mencionar dos de sus muchas actuaciones.

Alina Rodríguez —a la que muchos llamaban Justa, por su mítico personaje— también compartió sus experiencias como profesora de actuación, además de dirigir a actores profesionales y aficionados en varios proyectos enfocados en llevar el arte y la cultura a las comunidades.

Las honras fúnebres se efectuaron en la mañana de hoy en la (abarrotada) funeraria habanera de Calzada y K, donde una bandera cubana y un ramillete de mariposas (flor nacional) cubrieron el féretro de Rodríguez, actriz y ser humano excepcional, cuyos restos —por voluntad propia— serán cremados esta tarde, y sus cenizas arrojadas en el litoral habanero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus