Imágenes que flotan en el lienzo

Actualizado
  • 10/09/2015 02:00
Creado
  • 10/09/2015 02:00
Al igual que Monet, De Castro encontró la inspiración en un estanque. Solo que en vez de pinceles recurrió a su cámara fotográfica

Durante cuatro años el fotógrafo David De Castro miró una charca. Lo hizo bajo circunstancias climáticas y luminosas diferentes: durante ‘la luz dorada del atardecer que convierte el agua en mercurio' y ‘la linda mañana que tiñe de azules'. Persistió hasta entender la obsesión del pintor francés Claude Monet, uno de los más célebres exponentes del impresionismo, que en su pinturas plasmó los nenúfares que flotaban en el estanque de su casa en Giverny, Francia.

El veterano artista cosechó los frutos de la paciencia. De entre las 4 mil pruebas que tomó seleccionó 14 imágenes, que conformaron la muestra ‘Nymphaes Cromáticas: fotografía sobre lienzo'. Inicialmente la exposición abrió a principio de mes con 14 fotografías. Seis de estas fotos continuarán en exhibición hasta el 20 de septiembre.

‘Entiendo la obsesión de Monet por la charca', comenta De Castro. Sin embargo, el curador Orlando Hernández Ying aclara que ‘más que del impresionismo, esta obra se nutre del clasicismo', cuya resonancia podemos identificar en ‘en el balance visual de los encuadres'.

Es una muestra inspirada, según Hernández Ying, en la ‘sobriedad y el orden' del arte japonés. ‘Podemos observar como los nenúfares flotan sobre las aguas como los diseños de un kimono bordado flotan sobre el color base de la tela', afirmó.

Al igual que Monet, De Castro lograr plasmar en sus fotografías el movimiento del agua. Para lograr ésto recurrió a la utilización de ‘pinceladas de color que reflejan infinitas variaciones cromáticas'. ‘El proceso artístico fue muy metódico. Comenzó con la observación del estanque a diferentes horas para conocer cuando la luz es propicia. Continúo con la captura copiosa de imágenes, todas ellas son sus colores originales y sin intervenciones digitales posteriores a los controles de abertura de la cámara', indicó.

El resultado final es producto de una ‘curaduría riguroso y detallista de un ojo entrenado en el campo de la publicidad, pero con la sensibilidad de un artista', como señaló el Hernández Ying. ‘De Castro es un testigo de lo que hay, sin intervenirlo, pero su pacífica y minuciosa documentación de lo bello nos deja entrever un elevado estudio de la luz y su sutil representación bajo los términos de la naturaleza misma', expresó.

SIN FILTROS NI ARTIFICIOS

No es la primera vez que De Castro experimenta con el formato de fotografía sobre lienzo. Anteriormente lo ha hecho con éste y otros ‘papeles de arte'. Pero su instinto le decía que ‘imprimir sobre lienzo sería una clara referencia a Monet y asumí responsablemente esta idea'

Sin embargo, el fotógrafo advierte que no copia a Monet, que simplemente observa lo que el pintor plasmó sobre sus célebres lienzos. ‘Si mis fotografías se aproximan a su obra es porque están dadas en la naturaleza. Es lo que la cámara recoge sin filtros ni artificios', precisó.

De Castro considera que las fotos de la muestra representan lo que califica como ‘su impronta personal', que está basado fundamentalmente en un interés sostenido por la luz. ‘Precisamente por eso me describo como fotógrafo (de ‘foto', que significa luz, y ‘grafo', que significa ‘que escribe' y ‘que describe') ', manifestó.

==========

‘Yo no copio a Monet. Si mis fotografías se aproximan a sus obras es porque están dadas en la naturaleza',

DAVID DE CASTRO

FOTÓGRAFO

==========

PERFIL

Un publicista con sensibilidad

La obra fotográfica de David de Castro ha trascendido las fronteras panameñas, pasando a integrar colecciones privadas en los Estados Unidos. En el 2010 el experimentado artista fue reconocido con el primer lugar del Concurso Nacional de Artes Visuales ‘Roberto Lewis'.

Hasta la fecha el fotógrafo ha participado en dos exposiciones individuales y una colectiva.

Además de fotógrafo, De Castro cuenta con experiencia en el negocio de la publicidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus