Ngäbes celebran a Mama Tatda

Actualizado
  • 22/09/2015 16:21
Creado
  • 22/09/2015 16:21
Los rituales involucran cantos, bailes, rezos, que involucran la chicha de fruta de cacao

El 22 de septiembre de cada año la etnia Ngäbe Buglé celebra las tradicionales fiestas de Mama Tatda haciendo mención a la celebración religiosa de esta región debido a que en 1962 para esta fecha se le apareció según sus leyendas a la señora Besikö Kruningrobu, su nombre verdadero era Delia Bejerano de Atencio, Jesucristo y la Virgen María.

Esta aparición trajo consigo una modificación religiosa dentro de este pueblo que según sus tradiciones la Virgen María les inculcó a practicar el mensaje divino de Dios, por medio de la predicación de los ancianos de una fe alejada de prácticas inmorales.

Esta aparición se dio a la indígena Besikö, en el poblado conocido como Boca de Balsa, corregimiento de Soloy y el distrito lleva el nombre de esa mencionada mujer de esta etnia.

Los rituales involucran cantos, bailes, rezos, que involucran la chicha de fruta de cacao que la toman tradicionalmente, se colocan tatuajes en sus rostros y utilizan una bandera cuadrada con una cruz en el centro con un ave encima y un conjunto de triángulos en sus extremidades.

En aquel tiempo Besikö tomó la responsabilidad de educar y cambiar la forma de pensar de su pueblo, ante la profecía revelada por el ser divino y desde Bocas del Toro y Veraguas sus hermanos indígenas se unieron a escuchar el mensaje. Actualmente se practica en las culturas ngäbes que habitan en Costa Rica.

DÍA FERIADO NGÄBE
Todos los 22 de septiembre de cada año, las autoridades administrativas sobre todo en el distrito de Besikö dan el día feriado para todas las instituciones públicas y se realizan retiros espirituales y concursos que resaltan la cultura indígena y su fe.

Julio Mitre, alcalde de Besikö decretó que “por motivos de que se cumple 53 años de la predicación Mama Tatda es un día feriado, reconociendo también que en la carta orgánica comarcal o Ley 10 se establece en los artículos 279, 280 y 281 esta práctica religiosa dentro de los ngäbes.”

Mitre también destacó que “una de las revelaciones de Mama Tatda, fue que algún día el pueblo iba a ser libre y tener su propio liderazgo y se logró posteriormente con la creación de la comarca Ngäbe Buglé en 1997, por eso instamos a los indígenas a respetar este día, sino serán multados.”

VISITA DE PRESIDENTE VARELA Y TEMPLO NUEVO
Las celebraciones iniciaron el lunes con la visita del presidente Juan Carlos Varela a la comunidad de Salto Dupí, lugar donde actualmente vive la única hija de Besikö, la cual le llaman “mama chi”, que en dialecto es madre pequeña.

Varela señaló que su visita se debió “a un compromiso con el pueblo ngäbe de visitar la congregación Mama Tada en símbolo de unidad y dialogo con ellos.”

“El ministro de Gobierno está encargado de construir un templo aquí en Salto Dupí, así como apoyamos las otras iglesias del país, vamos a respaldar a esta congregación con una moderna estructura en esta comunidad”, enfatizó el presidente.

OTRAS GENERALIDADES DE LA RELIGIÓN
La religión Mamä Tatdä actualmente cuenta en el país y otros países centroamericanos, según sus practicantes con más de 200 mil creyentes.

Delia Bejerano, la mujer a quien Dios envío el mensaje al pueblo ngäbe, murió el 14 septiembre 1964 a la edad de 23 años, dejando a una niña de tan solo 2 años.

Ella murió de una extraña fiebre esta joven mujer, quien era conocida como "Mama Chi", que significa "madre pequeña" (por su pequeña estatura) y se considera su entierro como el mayor testimonio de tristeza popular que se ha vivido en la comarca.

Algunos símbolos son incorporados para expresar el aspecto religioso del movimiento. La cruz es un elemento clave, la imagen de un ángel guardián, así como la colocación de altares, en los que se ponen la imagen de la Virgen María mientras se realizan los rezos.

Su canto más popular en medio de sus oraciones es “cantalele” y consiste en grupo de mujeres se ubica al lado derecho para cantar y bailar, mientras que en el lado izquierdo, en una fila, el grupo de hombres aplaude y canta también, el compás es llevado por uno de ellos quien es el que inicia el canto, la música y luego, con aplausos, el resto de ellos repite las estrofas de la música, esto dura aproximadamente entre dos y tres horas.

El movimiento pone de manifiesto que la profecía revelada declara a los pueblos indígenas como pueblos escogidos por Dios.

Dentro de la lucha indígena contra Barro Blanco esta iglesia se ha levantado en rechazo por medio del movimiento 22 de septiembre o M-22.

Mamä significa madre tierra haciendo referencia a Besikö que predicó en tierra y a la madre de Jesús, María; Tadä significa padre del cielo y hace referencia a Dios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus