Ingeniera agrónoma se lleva Medalla Germán De León

Actualizado
  • 08/10/2015 02:01
Creado
  • 08/10/2015 02:01
Gladys González es galardonada por su aporte sobresaliente en el campo de la investigación agropecuaria en Panamá

Tal vez fue el sabor a la semilla de cacao recién cosechada, los domingos bajo el árbol de fruta de pan, despulpando las frutas caídas, o quizás los recorridos que hizo de niña entre las plantas de albahaca, plátano y café que cultivaba su abuela paterna en una pequeña finca de Alcalde Díaz.

Lo cierto es que atribuye a ese primer contacto con la naturaleza el haber encontrado su vocación como ingeniera agrónoma, un campo tradicionalmente dominado por los hombres.

Su labor destacada en el campo le ha valido a Gladys González Dufau, el homenaje con la Medalla Germán de León, otorgada a quienes se destaquen por su contribución sobresaliente en el campo de la investigación aplicable al sector agropecuario en Panamá.

La ceremonia se llevará a cabo hoy a las 10:00 a.m. en la Escuela INA Divisa, en la cual estarán presentes autoridades del sector agropecuario y productores de todo el país.

EDUCACIÓN DE CAMPEONA

González es egresada del glorioso Nido de Águilas, el Instituto Nacional, donde recibió el título de Bachiller en Ciencias (1974).

El título de ingeniería agrónoma lo obtuvo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Panamá en 1981.

Además, posee una maestría en Entomología (el estudio científico de los insectos) por la Universidad de Purdue, Indiana (E.E.U.U.) en 1989.

Fuera de eso, ha realizado estudios de postgrado en producción ecológica y en docencia superior.

TRAYECTORIA DESTACADA

La ingeniera ingresó en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) como investigadora agrícola en 1983, realizando trabajos de investigación entomológica con enfoque en el manejo integrado de plagas en diferentes cultivos de prioridad nacional.

Fue contraparte del convenio de investigación del IDIAP con la Universidad de Rutgers, que resultó en un estudio publicado y coordinó la formulación y ejecución del plan de acción para enfrentar la plaga conocida como Liriomyza en las tierras altas de Chiriquí.

‘En esa oportunidad trabajamos en equipo los técnicos del sector agropecuario IDIAP, MIDA, ISA, BDA', indica González, ‘No hubo jerarquía. Todos cerramos filas junto con los productores para resolver la problemática de esta plaga insectil, que surgió producto del desbalance que producen los agrotóxicos en la naturaleza'.

Entre 1992 y 1993 fungió como Viceministra del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, antes de retornar al IDIAP para liderar un proyecto que le valió un certificado de honor al mérito en 1998, de parte de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH).

‘Como técnicos y servidores públicos nos debemos al productor, por eso la mayor satisfacción es cuando ellos reconocen nuestro trabajo', señala la ingeniera, quien recuerda la distinción como uno de los momentos más gratificantes de su carrera.

Desde 1999 se ha especializado en el estudio y caracterización molecular de enemigos naturales de plagas insectiles, estableciendo el control biológico de plagas como una nueva línea de investigación en el IDIAP.

Desde 2009 dirige el proyecto Colecta, Caracterización y Evaluación de Agentes Biocontroladores, el cual se basa en la búsqueda de enemigos naturales nativos, su caracterización morfológica y molecular, para la inscripción de su huella genética en el banco mundial de genes (GENBANK).

Los enemigos naturales son estudiados en su biología y potenciados como biocontroladores, para su inclusión en programas de manejo integrado de plagas.

Este es el caso de la cepa RS006 del hongo Isaria, caracterizada por la ingeniera González y que está siendo liberada por el IDIAP como biocontrolador de la broca del café.

La investigadora es miembro activa en la Sociedad Entomológica Panameña y representante suplente del Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA), desde donde promueve las ciencias agrícolas, el ejercicio ético de la profesión y el cumplimiento de los más altos estándares de las funciones técnicas.

UNA MIRADA AL FUTURO

González se muestra satisfecha con lo que ha logrado profesionalmente.

‘Considero que este reconocimiento también es para mi familia, mi esposo y mis hijos', admite. ‘Sin su apoyo y comprensión no hubiese podido lograr desempeñarme como mujer profesional'.

A esto agrega que la principal dificultad a la que se enfrenta la mujer trabajadora es conciliar lo laboral y familiar.

‘Las mujeres nos caracterizamos por estar en múltiples tareas a la vez y en general, muchas de ellas no se consideran trabajo', comenta la científica. ‘Tenemos que hacer mucho todavía para lograr la equidad de género'.

En cuanto a futuros proyectos, destaca que se encuentra involucrada en un plan para el fortalecimiento de la agroecología en el país, ‘como una ciencia con conciencia', para la aplicación de prácticas de producción que reduzcan la dependencia de los agricultores de insumos derivados de combustibles fósiles.

‘Esto es urgente para la pequeña agricultura o agricultura familiar en áreas de pobreza rural y en las comarcas indígenas', destaca González. ‘No podemos seguir permitiendo que en nuestro país exista hambre y que niños y niñas del campo mueran por falta de comida'.

==========

‘Como técnicos y servidores públicos nos debemos al productor, por eso la mayor satisfacción es cuando ellos reconocen nuestro trabajo'

GLADYS GONZÁLEZ

INGENIERA AGRÓNOMA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus