Descolonización en una danza singular

Actualizado
  • 15/10/2015 02:00
Creado
  • 15/10/2015 02:00
Cartagena es el punto esclavista por autonomasia. Hoy, con voz propia, el grupo ‘Periferia' nos hará reflexionar sobre este tema

Movimientos rápidos, clara definición de gestos, poses geométricas. Mucha energía. Cuando se acercaba el clímax de la pieza ‘Fuga', Luis Cáceres veía desde su puesto en el control de luces cómo algunos asistentes apretujaban los asientos, se agarraban las piernas, despegaban la espalda de las butacas. Se bosquejaba la represión de un grito. Hacía calor en Sao Paulo y la inquietud del público la incitaba una compañía de danza desde el escenario, Periferia, un colectivo que pisa hoy a las 8 p.m. el Teatro Ateneo de Clayton.

‘Pasa algo especial con la obra, hay un momento que por mucho que tú hagas ensayo es impredecible —dice Dina Candela, codirectora del grupo—. Es un momento muy específico en la pieza en que se introduce un nuevo elemento escénico que es la tierra'. El color del piso, el color de la tierra, su textura, cómo se pega a la piel y cómo flota en el aire, todas estas variables le dan un nuevo significado a cada interpretación. ‘Eso imprime en la pieza la forma en que cada uno lo vive, algo muy visceral que hace que sea imposible que no se te refleje en el rostro, en los músculos, en la forma de moverte —añade Candela—. Nos alimentamos de la energía de la tierra de cada lugar'.

ESENCIA EN MOVIMIENTO

El concepto medular de ‘Fuga' tiene que ver con la situación de movilidad, migraciones, límites y fronteras. ‘El fenómeno es muy amplio, hay migraciones bíblicas, migraciones contemporáneas, voluntarias o forzadas', dice Lobadys Pérez, director y coreógrafo de Periferia.

Cuando les preguntan qué técnica podrían destacar de la pieza, qué estilo resalta, ambos contestan al unísono: ‘La de Periferia'. ‘Lobadys está elaborando una gestual que se nutre constantemente de diferentes elementos, pero que tiene como propósito precisamente proponer a la danza contemporánea una nueva forma de moverse —dice Dina—. Eso puede sonar ambicioso, pero en realidad debería ser tal vez una aspiración muy compartida entre diferentes creadores y coreógrafos, lograr tener una identidad claramente identificable a la hora de moverse y de interiorizar diferentes tipos de gestuales'. Tintes de danza urbana, danzas del entorno en Cartagena o las múltiples influencias de la danza contemporánea, más europea, norteamericana o del mundo, todas estas vertientes confluyen en las piezas que elabora la compañía y que se dejan ver particularmente en ‘Fuga', una intervención escénica que reflexiona además sobre los efectos del colonialismo en nuestra sociedad.

‘Parte del pensamiento descolonizador tiene que ver incluso con eso, con romper con la hegemonía de las técnicas de origen eurocéntrico, sin que eso quiera decir que seamos xenófobos, porque ya las conocemos', agrega el director de Periferia. ‘Sin embargo, hacemos plié y tendus, etc, etc', continúa Dina. ‘Porque estamos en la transición', detalla Lobadys.

En medio del diálogo con Ego surge Sartre y un prefacio que escribió para un libro de Frantz Fanon, un pensador sobre las negritudes, que inspira constantemente el concepto de Periferia, colectivo que a su vez forma parte del Centro Cultural independiente Ciudad Móvil, en Cartagena. ‘¿Cómo esperaban que esas bocas que durante mucho tiempo fueron calladas, se quedaran quietas? No nos sorprendamos por el hecho de que los sujetos se levanten y quieran decir con vehemencia ciertas formas distintas de pensar y de estar en el mundo', parafrasea Candela, explicando que aquella fuerza que caracteriza los movimientos concebidos por Lobadys, aunque pueda considerarse agresividad, en realidad es la firmeza, la misma firmeza con la que los antivalores durante mucho tiempo han sido perpetuados en nuestra región.

‘(Más que agresiva) yo digo contestataria —advierte Lobadys—, son unos movimientos, y nuestras creaciones en general, en sentido de reclamo, y ese reclamo es el reclamo al derecho a la creatividad'.

El mismo nombre de la compañía tiene que ver con un asunto de reivindicación. Frente a Europa y Estados Unidos, Latinoamérica y parte de África y Asia son considerados como una perifiera, pero el concepto de centro y periferia es una idea controversial, en la que interviene la perspectiva. ‘Parte de la producción de pensamiento innovador y en otras líneas, en otros sentidos, está surgiendo precisamente de la periferia, lo cual la convierte en centro. Es decir, ahora esa idea empieza a ser una idea que muta, una idea probablemente fractal', puntualiza el director de la compañía refiriéndose al estado de nuestra región como en un punto de ebullición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus