Una mezcla muy poco usual

Actualizado
  • 23/10/2015 02:00
Creado
  • 23/10/2015 02:00
Es el primer compromiso público de Sinergia, dúo conformado por Diana Durán y Luis David Bonilla. Opera y jazz

La soprano Diana Durán había tenido una carrera bastante movida en la música clásica hasta que decidió hacer un alto. ‘Me retiré por dos años para hacer otras cosas y luego de esa pausa estuve dedicada a hacer muchos eventos privados', cuenta. Luego unió intereses con Luis David Bonilla, guitarrista de jazz. Juntos han explorado una variedad interesante de posibilidades musicales, hasta ahora presentadas en eventos privados. El lunes presentarán pro primera vez en un concierto abierto al público, el repertorio de Sinergia: Ópera y Jazz

‘Lo interesante es el hecho de que en el canto lírico usualmente son pianistas clásicos quienes acompañan. Ni siquiera son guitarristas clásicos', reconoce Bonilla, quien debe, entonces, adaptar. las partituras a la guitarra para acompañar a Diana en las piezas clásicas. ‘Yo soy un guitarrista de jazz y tengo que hacer mi parte investigativa acerca de este estilo que no es el que usualmente hago', agrega..

La propuesta ha tenido buena acogida no solo en Panamá sino en Viena, Austria, donde se presentaron gracias a una invitación. ‘Es un lugar donde ya lo han escuchado todo, donde inventaron todo, entonces queríamos presentar algo interesante, fresco, hicimos algo de repertorio latinoamericano, también hicimos piezas conocidas de allá, pero mucha música latinoamericana', comenta Durán.

El repertorio del dúo, como lo dicen ellos mismos, incluye ‘un poco de todo'.

De hecho, algo que los caracteriza es complacer a sus clientes en el tipo de repertorio o canciones específicas. ‘Eso ha hecho que acumulemos bastante repertorio, de hecho, el público espera escuchar un repertorio distinto cada vez que nos presentamos', cuenta la cantante. ‘Tenemos tres canciones ‘insignia' que representa mejor nuestro concepto, esas las presentamos siempre y lo demás, lo vamos variando', agrega..

Lo que a Bonilla le resulta más atractivo sobre este nuevo concepto es el hecho de poder salir de su zona de comfort, el jazz.

‘Cuando se trata de jazz estoy más relajado, lo disfruto más, pero he encontrado un disfrute en ese nuevo reto de buscar la manera de plantear la música con el instrumento que es mi herramienta', dice Bonilla. En este caso, considera las piezas del panameño Gonzalo Brenes ‘un punto muy confortable que me gusta mucho y que estoy incorporando en mi repertorio', comenta

Por su parte, Durán está muy enstusiasmada con el hecho de que ‘el repertorio para este concierto es mucho más arriesgado y va más allá de la típica canción acompañada por la guitarra', cuenta. A ella le agrada que el hecho de interpretar arias de ópera acompañada con la guitarra eléctrica, haga de ese momento algo más accesible e informal.

‘Me encanta la opera clásica, formal, bien hecha, con escenografía y todo lo demás, pero la verdad es que siempre he pertenecido también al mundo popular, y esta es una manera de estar en los dos mundos sin sacrificar el estilo', asegura.

Algunos standard de jazz son interpretados con un micrófono, mientras que para el repertorio clásico, apela a su voz lírica. Además, también tiene la oportunidad de utilizar su voz como otro instrumento. ‘Es más divertido y relajado', dice.

El repertorio que interpretará Sinergia en la sala del Teatro La Estación el próximo lunes abarca un arreglo para una pieza de J.S. Bach; dos temas del panameño Gonzalo Brenes, música vernacular llevada a canción de arte; dos temas de de Heitor Vila Lobos, importante compositor brasileño; dos temas de la opera de George Gershwin Porgy and Bess, ‘Summertime' y ‘The Man I love' y piezas standarde del repertorio del jazz como ‘Dream a little dream of me', ‘Cheek to cheek'; ‘Over the Rainbow', e imperdibles del repertorio lírico como la ‘Habanera' de la ópera Carmen y El dúo de las flores, de la ópera Lakmé, de Délibes.

Durán aprovechará para estrenar una pieza rusa para soprano ‘coloratura'.

A diferencia de lo que se piensa el repertorio tiene cierta hilación y esta está sustentada en la invstigación, ‘No solo se trata de piezas que nos gusten, tienen una razón de ser'.

El programa, a pesar d ese muy variado no es extenso e incluye repertorio latinoamericano, pues los intérpretes desean reforzar nuestra identidad.

‘Hay piezas con las que nos podemos conectar más, identificar más, son en nuestro idioma y el ritmo nos contagia.... Hacemos mucho de Europa, pero poco se hace de este repertorio que es tan lindo' , expresa Durán.

Para los músicos, este concierto es una oportunidad para presentar al público una muestra de lo que pueden hacer, ‘Es como ofrecer un buffet y ya luego cada quien decide qué es lo que les gusta más y saben ya qué vana pedir más adelante', asegura Durán.

Pero esta cita también tiene la función de contribuir con la colección de fondos suficientes para sufragar los boletos aéreos de su próxima cita en Marruecos, donde ya han establecido una serie de presentaciones. Por lo pronto, Sinergia espera el apoyo de su público en el teatro La Estación el próximo lunes.

==========

‘Me encanta la opera clásica, formal, bien hecha, con escenografía y todo lo demás, pero siempre he pertenecido también al mundo popular, y esta es una manera de estar en los dos mundos sin sacrificar el estilo'

DIANA DURÁN

SOPRANO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus