Un concierto por los músicos del futuro

Actualizado
  • 28/10/2015 01:00
Creado
  • 28/10/2015 01:00
Con ‘Omar Alfanno, mi historia', el compositor busca recoger fondos para promover el proyecto de crear un Politécnico de la Música

Con la finalidad de recoger fondos para la creación de un Politécnico de la Música en Panamá, Omar Alfanno, a través de la fundación que lleva su nombre, estará realizando un concierto el tres de diciembre, en el Megapolis Convention Center.

Así lo anunció el compositor, quien estuvo acompañado por su esposa, Carmen de Alfanno, vocera de la Fundación Omar Alfanno, creada hace 7 años. ‘A raíz de que nombraron a Omar como embajador cultural del Istmo en enero pasado, decidimos comenzar con el proyecto insignia, que es el Politécnico de la Música. Ser embajador cultural te brinda un estatus más importante al momento de solicitar ayuda internacional para este tipo de proyectos. Contamos con mucha ayuda de aquí de Panamá, pero las entidades internacionales, las ONG's, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) son aliados importantes económicamente para un proyecto de esta naturaleza'.

Hasta el momento la Cancillería ha expresado su apoyo a ‘Omar Alfanno, mi historia', pero hace falta captar el interés de entidades como el Instituto Nacional de Cultura (INAC), del Ministerio de Educación (MEDUCA), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), etc.

Dado que el proyecto todavía no cuenta con presupuesto ni con un espacio físico, De Alfanno comentó que el proyecto del Politécnico de la Música comenzará otorgando becas a niños desde sexto, séptimo, octavo y noveno grado, para que niños de escasos recursos estudien gratuitamente en la Academia de Música ‘Dream Factory', en Costa del Este. ‘Yo soñaría llegar al nivel de la Fundación Danilo Pérez, que ya lleva más de 10 años haciendo el ‘Jazz Festival'. Esa es la idea, hacer lo mismo que ha hecho Danilo, pero con la música popular', afirmó.

Según De Alfanno esta iniciativa forma parte de la herencia artística que ha procurado dejar su esposo. ‘El quiere que cuando ella no esté aquí pueda dejar un legado, que se pueda decir que gracias a Omar Alfanno aquí hay una escuela, que la vida de muchos niños se ha visto impactada', señaló.

En el recital del tres de diciembre Alfanno tendrá como invitados al artista español Pitingo y a los locales Jeanphi y Los Gaitanes. Con estos últimos grabó ‘Sueña, Roberto', uno de los temas del musical de ‘Manos de piedra, un K.O. musical', que cuenta la vida del boxeador Roberto Durán. El listado de éxitos que Alfanno interpretará durante la velada de esa noche también incluirá canciones como ‘Que alguien me diga', ‘A puro dolor', ‘Y hubo alguien', ‘Contra la corriente', entre otras.

Asimismo, el cantautor entonará temas de su más reciente producción, titulada ‘Desde Madrid, Live‘, como, por ejemplo, ‘Verano de Estambul', ‘Irónica' y ‘En la cara de la luna' (que le compuso a su hija)', entre otras. ‘Desde Madrid, Live' saldrá a la venta en el mes de noviembre.

OPORTUNIDAD EN LA MÚSICA

Por su parte, el compositor comentó que su objetivo es que los jóvenes de escasos recursos ‘puedan tener una educación musical que les permita ser alguien en la vida y no estar bajo los flagelos de la droga en los barrios donde viven'.

Alfanno destacó que ‘una beca para estudiar música fuera de Panamá es un sueño inalcanzable para cualquier situación económica', por lo que el Politécnico de la Música le brindará a los intérpretes incipientes la oportunidad de aprender a tocar un instrumento de forma gratuitamente. ‘Que un pela'o que tenga facilidades para el piano, para la guitarra, para la conga, para el timbal en tres años pueda ir a ganarse la vida en un hotel', manifestó el vocalista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus