26 de Feb de 2020

Cultura

Autor Fernando del Paso gana Premio Cervantes

El escritor mexicano Fernando del Paso ganó ayer el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2015.

Autor Fernando del Paso gana Premio Cervantes
Del paso habla por teléfono en su casa en Guadalajara, México.

El escritor mexicano Fernando del Paso ganó ayer el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2015, considerado el Nobel de las letras hispanas, por su aportación al desarrollo de la novela, informó el Ministerio de Cultura de España.

El literato nacido en la Ciudad de México en 1935, recibirá el 23 de abril de 2016, fecha en que se conmemora la muerte del autor del Quijote de la Mancha, una bolsa de 125 mil euros (134.425 dólares). La ceremonia tendrá lugar como cada año en la Universidad de Alcalá de Henares en la ciudad de Madrid (capital española) presidida por los reyes de España.

Con Fernando del Paso se cumple nuevamente la ley no escrita en el sentido de que el galardón se reparte de manera alternativa entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 el Cervantes recayó en el escritor español Juan Goytisolo. El jurado valoró por mayoría que las novelas de Fernando del Paso ‘recrean episodios de la historia de México, haciéndolos fundamentales'.

Del Paso es uno de los novelistas mexicanos más originales, cuya primera novela José Trigo fue publicada en 1966, año en el que obtuvo también el premio Xavier Villaurrutia. En 1976, apareció Palinuro de México con la que recibió el premio de Novela México a la mejor obra literaria. Posteriormente, el autor se hizo acreedor al premio Internacional Rómulo Gallegos (1982), así como al premio de la Mejor Novela Publicada en Francia (1985).