Diafragma lanza su álbum “El rock es mi salida”

Actualizado
  • 14/11/2015 01:00
Creado
  • 14/11/2015 01:00
El rock es mi salida es el álbum debut de la agrupación, que a grandes rasgos se alinea al género del punk rock

Edwin acaba de pararse del asiento para mostrar cómo su celular, desde una aplicación, reconoce la canción ‘Ruedo en el asfalto', último track del disco que lanza hoy la joven banda de rock panameña Diafragma.

El rock es mi salida es el álbum debut de la agrupación, que a grandes rasgos se alinea al género del punk rock, y que salió en un formato escaneable: en lugar de un disco físico, la banda vende una tarjeta con un código para descargarlo en línea.

Edwin solía tocar la guitarra en la agrupación, pero ahora se encarga de manejarla. Un ejemplo de cómo muchas otras bandas de la escena musical local independiente deciden autogestionarse. Esto incluye buscar formatos y medios alternativos para la promoción de la música, como el hecho de que que la app Shazam pueda reconocer cu alquiera de sus canciones.

La banda la integran Marco (guitarra y voz), Andres (batería, percusiones) y ‘Gabo' (bajo), alineación que se presentará mañana en el Fesival Mupa Rock, organizado por la Alcaldía de Panamá.

Con cuatro años tocando desde que se inició el proyecto musical, Marco explica que el disco recorre ciertos temas sociales, apegados a la cultura callejera y el contexto en el que los integrantes se densevuelven, sin intentar imponer una forma de pensar o una solución. ‘Nuestras canciones hablan de cosas bien puntuales que están mal o que nosotros criticamos, nos burlamos o rockeamos', dice. Aparecen en el disco: ‘Pensamiento', ‘Personalidad', ‘La textura del miedo', ‘Ignorancia', ‘Persepción[sic]', ‘Hoy', ‘Una cosa más', ‘Aguamala', ‘Soy', ‘Mi salida', ‘Tú eres', ‘Combustión' y ‘Ruedo en el asfalto'.

‘Queremos salir de tocar en lo bares que tocamos porque ya esa gente es parte de esto', continúa el vocalista y guitarrista, refiriéndose al recorrido que ha hecho la banda por distintos escenarios locales, incluyendo Chitré y Chorrera, donde también se gesta una buena cantidad de música independiente.

Pero, ¿cómo llega una banda de punk rock a un evento de el municipio? ‘Hay muchos festivales manejados desde la Alcaldía a nivel latinoamericano, como Rock al Parque en Bogotá', menciona Edwin. ‘La gente piensa que involucrarse [con un órgano del gobierno] te convierte automáticamente en un monstruo, pero si te das cuenta [la política] es lo que más repercute en todo el país... Lo mejor es que podamos exigir y que se aireen estos ministerios, que no sean cosas políticas sino gente totalmente independiente quepueda trabajar por los artistas'.

Sobre el estilo de vida que se lleva para sacar adelante una banda de forma, Marco sugiere que es un trabajo que no remunera ni un salario mínimo del país, pero que llena internamente. ‘Es tirarte al vacío, un acto de fe o tener una relación. No tengo la más mínima idea si todo esto que estamos haciendo va a perercutir en algo, yo solo me mantengo a corto plazo, lo que yo puedo ver con la gente que yo veo'.

==========

‘Nuestras canciones hablan de cosas bien puntuales que están mal o que nosotros criticamos, nos burlamos o rockeamos'

MARCO LECARO,

VOCALISTA Y GUITARRISTA DE DIAFRAGMA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus