Silva, un defensor convencido del idioma español

Actualizado
  • 17/11/2015 01:01
Creado
  • 17/11/2015 01:01
‘La lengua es un ente dinámico, no una estructura inamovible', sentenció Juan Carlos Vergara Silva.

‘La lengua es un ente dinámico, no una estructura inamovible', sentenció Juan Carlos Vergara Silva, uno de los jurados del Concurso Nacional de Oratoria, que tuvo lugar el domingo pasado.

Miembro desde el 2003 de la Academia Colombiana de la Lengua, y académico de número y correspondiente desde el 2007 de la Real Academia Española, durante su estancia en Panamá Vergara Silva advirtió que lo que más le preocupa ‘es la pérdida del léxico'. ‘Utilizamos palabras muy generales, en un idioma donde hay tantas palabras para expresarse. Que uno utilice la misma palabra, que no aprovecha la maravilla que es la gramática, es como tener dos millones de piezas de lego para armar la Torre Eiffel y solo trabajar con 10. No conocemos a plenitud todos los recursos del idioma, por lo que deberíamos tratar de fomentar esa posibilidad'.

Vergara Silva, que participó en la redacción del Diccionario panhispánico de dudas , señaló que de haber existido, durante su juventud en Colombia, un certamen similar al Concurso Nacional de Oratoria en Colombia habría participado.

El académico lamenta que no existan concursos similares en la región, en la que percibe ‘cierta sensación de vergüenza frente a la lengua propia, y cierto deseo de idolatrar a la lengua inglesa'. ‘Me parece que no es lo correcto, creo que con menospreciar nuestra lengua propia y sobreestimar a la lengua extranjera no ganamos nada, lo que deberíamos fomentar es que se hablen bien ambas. El aprender la segunda lengua sin dominar la propia, es pobreza en una y en la otra', argumentó Vergara Silva.

Añadió que el Concurso Nacional de Oratoria ‘genera muchas emociones y expectativas, por lo que uno debe mantenerse a la altura de las circunstancias'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus