Árbol de Navidad, fuente de esperanza

Actualizado
  • 16/12/2015 01:00
Creado
  • 16/12/2015 01:00
Un frondoso y verde pino tiene un sígnificado especial para estas fechas, que va más allá de un mero adorno

Ahora que cada espacio vacío de esta ciudad se ha convertido en un puesto de venta de arbolitos navideños, tal vez sea buen momento para pensar un poco en su significado.

Porque no se trata solo de darle un espacio porque se ve bonito, sino porque para los cristianos debe ser un signo más profundo.

‘Jesús es el árbol de la vida', explica el padre Rómulo Aguilar, parroco de la Iglesia de Santa Marta, al buscar una definición para esta tradición.

Señala que el simbolismo del árbol está ligado al primer Adán, que sucumbió al pecado por un árbol y luego Cristo, el segundo Adán, reinvindica el pecado de los hombres a través de otro árbol, esta vez en forma de cruz.

‘Un árbol verde y decorado celebra la alegría y la esperanza [en Jesús], que debe ser muy importante para los cristianos', dice el padre Aguilar.

Aunque el pino pude ser referencia de otras latitudes, para el párroco lo importante es que debe ser un recordartorio del espíritu de fraternidad que Cristo trajo con su nacimiento.

Así, él considera válido todo lo que se haga en cuanto a decoración siempre que sea para resaltar el nacimiento y mensaje de Jesús.

ALGO HISTÓRICO

Son varias las versiones de cómo surgió la tradición del árbol del Navidad, entre ellas destaca la de San Bonifacio, evangelizador de Alemania e Inglaterra, que derribó el árbol de encino que representaba a un dios pagano, y en su lugar plantó un pino adornado con manzanas y velas.

Posteriormente, las manzanas fueron reemplazadas por esferas, y de acuerdo al portal catholic.net, simbolizan los dones que Dios le ha dado a cada persona.

Además, la estrella representa la fe que debe guiar la vida del cristiano; y las luces recuerdan la luz de Cristo.

Los colores que se usan para adornarlo también tienen su simbolismo. El azul representa la reconciliación; el plateado, el agradecimiento; el dorado, la alabanza; y el rojo, la petición.

RECOMENDACIONES

Tomando en cuenta el hermoso significado del árbol de Navidad, entonces procure mantenerlo lo mejor posible.

Como cada año, las instancias de seguridad dan recomendaciones sobre cómo tener fuera de peligro a los pinos navideños.

Entre las sugerencias está en que si tiene terraza o balcón, tal vez sea mejor colocarlo allí en lugar de dentro de la casa, pues ante un incendio podría generar menos daños.

Prefiera las luces LED, que no emiten calor ni consumen mucha energía, a diferencia de los foquitos incandescentes. De todas formas debe revisar bien el estado de las luces, si llevan mucho tiempo guardadas y no las deje encendidas toda la noche.

No utilice adornos pesados, ya que las ramas pueden quebrarse o maltratarse. Tampoco es recomendable que lo rocíe con nieve artificial (lo hace aún más inflamable).

Al desecharlo, algunos condominios le están pidiendo a los inquilinos y propietarios, tratar de cortar el árbol en trozos para que quepa en bolsas de basura y hacer más fácil eliminarlo.

Para más recomendaciones, puede revisar el cuadro siguiente.

==========

‘Un árbol verde y decorado celebra la alegría y la esperanza [en Jesús]'

PADRE RÓMULO AGUILAR

PÁRROCO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus