“Cabanga” entre lo mejor de 2015

Actualizado
  • 06/01/2016 01:01
Creado
  • 06/01/2016 01:01
Tanto el disco como el video de la panameña Patricia Vlieg fueron escogidos entre las mejores producciones audiovisuales del continente

El más reciente trabajo discográfico y visual de Patricia Vlieg ha sido reconocido por el sitio web Zambombazo, como uno de los mejores discos de 2015 y la colección de videos de Cabanga entre los más destacados del año pasado.

Luego de una exhaustiva investigación de la música panameña y cómo el pueblo expresa su diario vivir con música, Vlieg le dio forma a un disco que reinterpreta temas populares.

‘Cabanga originalmente era un disco y un espectáculo. Lo defino como un viaje por nuestras canciones panameñas, que cuenta cómo hablamos de nuestros amores y desamores, la picardía presente en nuestra manera de hablar', dice la cantante.

Además de renovar el cancionero autóctono, ella le puso vocalización a temas que eran instrumentales como ‘Brisas mesanas'. ‘Mi investigación busca que esas canciones volvieran a vibrar en los corazones de más personas'.

Vlieg explica que cuando se acercó al Grupo Corporativo Pérez, patrocinadores del proyecto, ellos sugirieron asociarse con una productora de cine para documentar en video el proceso de grabación y se creara material audiovisual para el concierto en el Centro de Convenciones Atlapa.

Allí es donde interviene la productora Cine Animal. ‘Conversamos mucho sobre los temas y cómo yo los entendía, y ellos también hicieron su propia lectura de las canciones', comenta Vlieg y este ejercicio dio como resultado la serie de videos.

Martín Proaño, director y co-fundador de ANIMAL, reconoce que los videos se salieron un poco de lo que les habían pedido inicialmente.

De hecho, su función solo era documentar el trabajo, sin embargo al conocer los arreglos que Vlieg y Popi Spatocco habían hecho a los temas, sintieron que era una oportunidad para hacer una propuesta audiovisual diferente.

Así con una, máximo dos cámaras, un pequeño equipo de ANIMAL salieron a recorrer Panamá y buscar historias que le dieran fuerza a los temas.

En las reseñas que en Zambombazo le hacen a cada video, rescatan un sentido de denuncia que los realizadores le quisieron imprimir al mensaje, más allá de quedarse solo con lo que dice la canción.

Por ejemplo, el video de la canción Panamá Viejo no cuenta con imágenes de las ruinas, sino de un Panamá en el olvido con el que convivimos diariamente, de edificios en ruinas.

‘En Panamá, la historia pasa al olvido y solo se mira hacia adelante', dice Proaño, al tiempo que reconoce que debemos tener el pasado presente para poder avanzar.

A FUTURO

‘Cabanga es un contenido que queremos seguir desarrollando. De hecho, estoy trabando en nuevas canciones', afirma Patricia Vlieg. ‘Nuestro deseo es que nuestras canciones lleguen a más personas cada día y se acerque Panamá. Por eso, me alegran estos reconocimientos, por la visibilidad que le otorgan al trabajo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus