Últimos detalles de la fiesta de la pollera

Actualizado
  • 13/01/2016 01:00
Creado
  • 13/01/2016 01:00
La Autoridad de Turismo, los estamentos de seguridad y la Alcaldía de Las Tablas están listos para el Desfile de las Mil Polleras

Este sábado 16 de enero de 2016 se realizará en la ciudad de Las Tablas, el Desfile de las Mil Polleras.

En conferencia de prensa, Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá manifestó que ya está todo organizado para el desfile y que hasta la fecha se tienen 90 delegaciones confirmadas, cada una con cerca de 100 integrantes.

Las delegaciones que no hayan podido inscribirse, tendrán oportunidad de hacerlo el día del evento, en el Colegio Manuel María Tejada Roca, de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. Se ubicarán al final de la lista de inscritos. También pueden hacerlo a través de la página web www.desfiledelasmilpolleras.com

Además, se ha dispuesto por medidas de seguridad que primero desfilen las delegaciones que van a pie y finalicen aquellas con carros alegóricos.

El desfile iniciará a la 1:00 p.m. y saldrá del Palacio de la Gobernación de Las Tablas. Se tiene programado que acabe alrededor de las 6:00 p.m., frente al Jardín Royal Gin.

Him adelantó que el presidente de la república, Juan Carlos Varela y su esposa, Lorena Castillo; mientras que el abanderado oficial es ‘El Poste de Macano Negro', Dorindo Cárdenas.

CON REGLAS

El administrador explicó que personal del Instituto Nacional de Cultura se encargará de evaluar que los atuendos de las delegaciones correspondan con los parámetros establecidos, ya que se quiere resaltar tanto la autenticidad del vestido, así como la manufactura, patrones y accesorios según la región.

Las damas podrán lucir Damas polleras de gala, regionales, montunas, vestidos de faena y trajes estilizados con labores y técnicas de pollera.

En cuanto a los hombres, pueden llevar camisillas blancas con cuello chino, tonosieñas, coletas o cotona guayaberas, montunos y camisas estilizadas.

Solo se permitirán murgas, tunas o tamboritos acompañando musicalmente a la delegación.

En las polleras no se permitirá colores fosforescentes en labores, enjaretados y tocados; moños excesivamente largos; demasiados tembleques; zapatillas; chancletas; tembleques y polleras de un solo color; polleras con labores impresas o pintadas.

Estas medidas son relevantes por la creciente cantidad de turistas y panameños de otras regiones que asisten a admirar la belleza del traje típico y todas sus variaciones.

Him destacó que aunque no se ha cuantificado la cantidad de turistas que llegan para el desfile, se sabe que cada año aumenta la cantidad y solo el año pasado hubo más de 125 mil asistentes.

Añadió que de detectarse alguna de estas faltas, se le dará tiempo a la delegación de hacer las correcciones necesarias.

TIEMPO INCLEMENTE

Por su parte, José Donderis, del Sistema Nacional de Protección Civil, recomendó que aquellas damas que van a empollerarse ese día, procuren comer adecuadamente y mantenerse hidratadas.

Esto es importante porque se ha pronosticado que el sábado 16 de enero será un día soleado y caluroso.

Igualmente, ellos contarán con 10 ambulancias apostadas a lo largo de la ruta del desfile, así como puntos para suministrar agua a los participantes.

==========

EVENTOS ALTERNOS

Otras actividades que se realizarán en el marco del desfile

Segundo Congreso Nacional de la Pollera. Del 13 al 15 de enero, en Cubitá Boutique Resort & Spa, Chitré.

Bazar de artesanías. Del 14 al 16 de enero, en Plaza Praga.

Condecoración a artesanos de Los Santos, 15 de enero, en Plaza Praga.

Tarima artística, 15 y 16 de enero, en Plaza Praga.

Show de fuegos artificiales, 16 de enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus