En casa de Neruda piden libertad de palestino sentenciado a muerte

Actualizado
  • 20/01/2016 20:53
Creado
  • 20/01/2016 20:53
Se celebró hoy un evento poético musical en favor de la libertad del poeta palestino condenado a muerte en Arabia Saudí, Ashraf Fayad

En la Chascona, una de las casas de Pablo Neruda, que se levanta en la capital chilena, se celebró hoy un evento poético musical en favor de la libertad del poeta palestino condenado a muerte en Arabia Saudí, Ashraf Fayad. "Asilo: estar en una cola.

Que te den un trozo de pan.

Estar de pie: algo que tu abuelo solía hacer sin saber por qué. La patria: una tarjeta para poner en tu billetera", son algunas de las palabras del vate árabe de 35 años que fue condenado a la pena capital.

Fayad, que publicó en 2008 el texto "Instrucciones en el interior", donde criticó al régimen político y religioso de Arabia Saudí, fue acusado de apostasía, es decir, de no creer en Dios y renunciar al Islam, y de difundir "ideas negativas para la sociedad saudí".

La condena, que en un inicio estipulaba 800 latigazos y pasar cuatro años en la cárcel, fue modificada por la pena capital, a través del método de decapitación.

El director general de Chile Poesía, y organizador del evento, José María Memet, señaló a Efe que "junto a poetas y escultores, nos pusimos de acuerdo para, en Chile, llevar la figura de este poeta y pedir al Estado chileno que apoye la liberación de este verdadero caso de violación a los derechos humanos".

"Fayad es un destacado poeta del mundo árabe y no solamente es poeta, sino que también es un curador de arte, es un artista plástico", aseveró.

De igual forma, Memet agregó que esperan en los próximos días recibir una postura del gobierno de Chile en relación a la condena del poeta palestino.

Así como hoy en Chile, también se celebraron en Latinoamérica, Europa y África, actividades y campañas a favor de la liberación de Ashraf Fayad.

Según señaló la organización, el evento se realizó en una de las casas de Neruda porque el premio Nobel de Literatura "está vinculado a la poesía mundial".

"La casa de Neruda es un icono mundial y a nosotros nos interesa dar una señal al mundo, de que estamos presto, claros, y que nuestra imagen está al servicio de un poeta que está perseguido", acotó.

El poeta es conocido en el mundo del arte contemporáneo árabe y es miembro de "Edge of Arabia", una organización con sede en Londres y otros países árabes que organiza exposiciones y eventos artísticos entre Europa y el Mundo árabe.

En Chile viven cerca de 300.000 palestinos, la mayor comunidad palestina fuera de Oriente Medio del mundo, que hoy se congregaron en el evento "Libertad para Ashraf Fayad".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus