Promueven alternativa ecoturística de bajo impacto en áreas protegidas

Actualizado
  • 01/02/2016 14:54
Creado
  • 01/02/2016 14:54
Apostará por el ecoturismo sostenible de bajo impacto al ambiente, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá. 

Promover la riqueza natural y la conservación de nueve áreas protegidas de Panamá es el plan que conforma Ecotur-AP, que busca impulsar el "turismo verde" de bajo impacto en el país, informaron hoy autoridades del Ministerio de Ambiente.

El Gobierno indicó mediante un comunicado que durante el primer trimestre de 2016 invertirán más de 500.000 dólares entre ordenamiento e infraestructuras básicas en diferentes parques seleccionados para facilitar la experiencia de visita de los turistas nacionales e internacionales La iniciativa, que es ejecutada por el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), cuenta con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) y los tour operadores.

El plan de Ecotur además de promover la conservación de la diversidad biológica, apostará por el ecoturismo sostenible de bajo impacto al ambiente, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá.

Las zonas que incluye Ecotur son: el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Altos de Campana, Parque Nacional Chagres, Parque Nacional General Omar Torrijos, Parque Nacional Portobelo, Paisaje Protegido y Bosque Protector San Lorenzo, Parque Nacional Coiba y Parque Nacional Soberanía.

El comunicado detalla que la oferta de Ecotur AP también permitirá que una mayor cantidad de personas conozcan las áreas protegidas, generando a su vez dividendos económicos para el cuidado y beneficio de comunidades aledañas. La Coordinadora de la Unidad de Metas Estratégicas del Ministerio de Ambiente, Indra Candanedo, dijo que realizan un trabajo interinstitucional con la ATP, CAMTUR, sector privado, comunidades vecinas, así como varias ONGs locales e internacionales, "con resultados positivos".

"Además todos estos sectores que son parte del proyecto están participando activamente en el diseño de la visión de Turismo Verde para Panamá, la cual estamos próximos a presentar", puntualizó Candanedo.

El proyecto contemplará un borrador de reglamento para acuerdos de manejo compartido que permitirá a las comunidades brindar servicios turísticos en las áreas protegidas del país, como guías, prestación de servicios básicos de hospedaje, alimentación y venta de artesanías.

Aproximadamente el 30 % del territorio panameño, de 75.000 kilómetros cuadrados, está incluido en más de 101 áreas con estatus oficial de área protegida o conservación del medioambiente

Lo Nuevo
comments powered by Disqus