Así se celebra el Año del Mono de Fuego

Actualizado
  • 08/02/2016 01:00
Creado
  • 08/02/2016 01:00
Alrededor del mundo festejan la llegada del año 4714. La presencia china en Panamá cumple 162 años 

Danzas, bailes, shows culturales y decoraciones propios de la fecha engalanan la festividad del inicio del Año Nuevo Chino.

La comunidad china alrededor del mundo celebra la llegada del Año del Mono de Fuego 4714.

La leyenda cuenta que el origen de los doce (12) signos animales fue determinado hace miles de años por Buda en persona. De acuerdo a la misma, ellos vinieron un día cuando Buda sintió que la nación china se encontraba penosamente en la necesidad de una reorganización. En ocasión del año nuevo, se llamó a todos los animales en el reino para una reunión juntos. Pero solo doce bestias se presentaron.

Primero llegó la agresiva rata, luego el trabajador búfalo. Pisándole los talones, el sonriente tigre, y su compañero, el cauteloso conejo (gato). Pronto el elegante dragón llegó, seguido por la inteligente serpiente. Galopando llegó el talentoso caballo y brincando la gentil cabra. En el enredo llegó el alegre mono, luego el presuntuoso gallo. Los últimos fueron el fiel perro y el escrupuloso cerdo.

El historiador Juam Tam narra que según la leyenda, Buda los honró en el orden de su respuesta a su llamado, y nombró cada animal con su propio año. Desde entonces cada año lleva el nombre de cada animal de acuerdo a su llegada. Además los nacidos en ese año están marcados por la naturaleza del animal, y la disposición que rige su comportamiento.

ESTÉTICA

Otro aspecto indispensable en la celebración son las decoraciones, pues se dice que dan buen augurio. Antes de decorar con recortes de papel, faroles y adornos con símbolos auspiciosos, a fin de atraer la buena fortuna, las familias y empresas limpian sus casas y lugares de trabajo, eliminando cosas viejas o dañadas, cuya presencia se considera de mal augurio.

Por tratarse del Año del Mono, las imágenes del mismo son las favoritas para decorar. Las coplas para las puertas y ventanas, además de las tradicionales imágenes de flores o animales, cada uno con un significado específico, también son utilizados.

PRESENCIA EN PANAMÁ

La presencia china en el Istmo cumple 162 años. Desde que llegaron los primeros emigrantes en 1854 la comunidad chino-panameña ha contribuido al desarrollo cultural y económico del país.

Parte de su cultura, tradición y gastronomía ya forma parte integral de la sociedad panameña. En el sector laboral, los chinos en Panamá sirven al país en ocupaciones profesionales como arquitectos, ingenieros, médicos, abogados, entre otros.

ACTIVIDADES

Para festejar la llegado del Año del Mono de Fuego la comunidad chino-panameña realiza diversas actividades distribuidas en tres puntos de la ciudad capital. El Centro de Convenciones Figali, el Centro de Convenciones Atlapa y el Dorado/Nuevo Barrio Chino.

Ileana de Chong, organizadora de la celebración del Año Nuevo Chino 2016 detalló que este año en el Centro de Convenciones Atlapa tendrá lugar una Noche de Magia, en la que participarán 50 artistas de la Fundación de Discapacitados de China con el show de ‘La Diosa de las Mil Manos', como parte de una gira que realizan actualmente en 90 países del mundo. Esta es la primera vez que este espectáculo llega a Panamá con elenco de primera calidad, demostrando toda su belleza, teatro, danza y ballet.

En el Dorado/Nuevo Barrio Chino las festividades inician hoy lunes 8 de febrero a las 12:00 m.d. con el corte de cinta. El martes 9 de febrero los actos arrancan a las 12 mediodía para finalizar con un show de fuegos artificiales a las 7:30 p.m. El festejo culminará con la tradicional cena en el restaurante Sunly.

Chong explicó que el Año del Mono de Fuego, Noveno Signo del Horóscopo Chino significa mucha suerte para las creencias de la comunidad china. Año de riesgos con nuevos retos, cambios y proyectos para realizar, que con la ayuda del trabajo constante, serán exitosos. ‘Es un Año muy prometedor y de grandes oportunidades para que la unión y el amor reine entre las parejas y el hogar'.

AL REDEDOR DEL MUNDO

En el ‘Chinatown' de Nueva York, uno de los barrios chinos más conocidos del mundo, cada año celebran esta festividad. Las calles se llenan de desfiles y los miles de residentes asiáticos salen a festejar.

El Barrio Chino de la Ciudad de México, ubicado en el centro, también celebra el arribo del Año del Mono. Se realiza el Festival de los Faroles que ofrece desfiles, talleres, representaciones de la Danza del Dragón (para alejar energías negativas) y exhibición de artes marciales, entre otros espectáculos.

En Argentina la festividad también se da a lo grande. El Barrio Chino de Belgrano, Buenos Aires recibe a los miles de nacionales y chinos que acuden a festejar la importante fecha.

La Place d'Italie – Quartier Chinois (Plaza de Italia – Chinatown) se jacta de ser el barrio chino más grande de Europa. Dragones, linternas, leones danzantes, petardos e iluminaciones de linternas marcan el ritmo de las festividades en París.

Al rededor del mundo la comunidad china celebra la llegada del año 4714. Esta milenaria cultura ha aportado al desarrollo de las naciones en donde tiene presencia forjando así la integración cultural.

==========

‘Las diversas danzas que se realizan durante la festividad son una expresión de alegría y de buenos augurios',

JUAN TAM

HISTORIADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus