Temas Especiales

28 de Jun de 2022

Cultura

Italiana y sueco ganan el Premio Polar

Los artistas Cecilia Bartoli y Max Martin recibieron el galardón considerado como el ‘Nobel' de la música

Italiana y sueco ganan el Premio Polar
Cecilia Bartoli acumula cinco premios Grammy.

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli y el productor y compositor de música pop sueco Max Martin han sido distinguidos en Estocolmo con el premio Polar, considerado el ‘Nobel' de la música'.

‘Cecilia Bartoli añade nuevos capítulos a la historia de la música, construye puentes entre siglos y profundiza nuestra comprensión de la herencia cultural europea. Nos muestra que las voces elevadas pueden cambiar el mundo', señaló el jurado en un acto celebrado en el ayuntamiento de Estocolmo.

El fallo destacó la ‘habilidad única' de la mezzosoprano para desarrollar un rol ‘lleno de expresión' y que ha hecho evolucionar la canción para convertirla en ‘una forma de arte', además de elogiar que ha recuperado para el público música ‘perdida' de los siglos XVII, XVIII y XIX.

De Max Martin, el primer sueco que logra el premio en la categoría de música popular, se elogió su ‘oído' para las melodías, su ‘precisión musical' y ‘arte' para refinar y desarrollar el pop.

‘En los últimos veinte años ningún compositor en el mundo ha escrito melodías tan duraderas y de tanta difusión como las de Max Martin. En este momento alguien en algún lugar del mundo estará cantando un éxito escrito y producido por Max Martin', señaló el jurado en su fallo.

Bartoli (Roma, 1966) debutó en la ópera profesional en la Arena di Verona en 1987 y se ha convertido en una las principales artistas en el campo de la música clásica, destacando por sus interpretaciones de Mozart y Rossini.

La mezzosoprano italiana ha vendido más de 10 millones de copias y acumula cinco premios Grammy, dos Classical Brit Awards (Reino Unido) y el Victoire de la Musique francés. Max Martin (Ekerö, Suecia; 1971) ha escrito temas de éxito para intérpretes como Britney Spears, Katy Perry, Maroon 5 y Taylor Swift, sumando hasta ahora veintiún números uno en la lista de la revista especializada Billboard.

Bartoli y Martin suceden en el palmarés del premio a la cantautora estadounidense Emmylou Harris y la percusionista clásica británica Evelyn Glennie.

Los galardonados recibirán el Polar, dotado con 118 mil dólares, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 16 de junio en una gala en el Koserthus de Estocolmo.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.

ARMONÍAS DIFERENTES

El año pasado, la cantautora estadounidense Emmylou Harris y la percusionista clásica británica Evelyn Glennie fueron las distinguidas con el premio Polar.

En su momento. el jurado destacó que ‘nadie en la historia de la música popular ha hecho armonías como Emmylou Harris', cuya música contiene ‘la historia y la topografía de todo el continente americano'. En el caso de Glennie, sorda desde los doce años, se destacó que ‘ha ampliado nuestra comprensión de qué es la música y nos ha mostrado que se escucha solo parcialmente a través del oído', que el cuerpo es ‘una cámara de resonancia' y que vivimos en ‘un universo de sonidos'. Harris, de 67 años y que desde 2008 forma parte del Salón de la Fama de la música country, ha publicado más de 25 álbumes y vendido 15 millones de discos en una carrera de cuatro décadas de duración en la que ha ganado además trece premios Grammy.

La escocesa Evelyn Glennie, de 49 años, protagonizó en 1992 el primer recital de percusión en la historia del prestigioso festival de música Proms de la BBC y ha actuado por todo el mundo con algunos de los más acreditados directores y orquestas, además de grabar una treintena de discos. En el Reino Unido ha conseguido también cambiar los criterios para ser admitido en escuelas de música, resalta el fallo. Harris y Glennie suceden en el palmarés del premio al director de escena estadounidense Peter Sellars y a su compatriota, el músico de rock Chuck Berry.

==========

EL ‘NOBEL' DE MÚSICA

Es concedido por la Real Academia Sueca de Música

  • Se llamó ‘Polar Music Prize', en honor a Polar Music, uno de los sellos discográficos de Stig Anderson
  • En el 2000, dos estadounidenses ganaron el galardón. Isaac Stern y Bob Dylan.
  • Elton John, en 1995 obtuvo el Premio Polar junto a la rusa Mstislav Rostropovitch.