Temas Especiales

26 de Jan de 2021

Cultura

Celebran los regalos de Penonomé

Se gesta por séptimo año el festival que busca destacar la cultura penonomeña en su mes de aniversario

Celebran los regalos de Penonomé
Celebran los regalos de Penonomé

El próximo mes se llevará a cabo la séptima versión del festival ‘Penonomé en Abril', un evento cultural para celebrar la fundación de la población de San Juan Bautista de Penonomé, el 30 de abril de 1581 por Diego de Villanueva y Zapata.

Al tratar de decidir qué tipo de atracciones ofrecer en el festival, su coordinador Vasco Franco se decidió por la gran tradición cultural de Penonomé. ‘No tenemos las flores ni el café de Boquete, tampoco el lujo de las polleras o prendas de Azuero, pero somos conocidos por ser un pueblo de gente culta'.

Versos al estrado

Así, la poesía se ha convertido en una de las aristas principales de "Penonomé en Abril", contando con la participación tanto de poetas nacionales como internacionales. Este año algunos de los que visitarán incluyen a Lucía Alfaro, Ronald Bonilla y Julieta Dobles de Costa Rica; Ismael Illescas de México y Mónica Miguel Franco, española radicada en Panamá. También participarán jóvenes poetas de la provincia de Colón.

Otra actividad planeada dentro del festival es la celebración de los 80 años de la escuela Simeón Conte, una de las primeras del poblado. ‘Como parte de ello le rendiremos homenaje a la maestra Atala Guardia, quien ideó las tradicionales cabalgatas del caballito de palo en el día de San Juan'. Así, se le dedicará una noche en el festival, dentro del recital ‘palabras de mujer'.

Pero los versos no serán solo para los grandes. El ‘recital de oro' será un espacio para los más pequeños. ‘Queremos que los niños vayan al parque a escuchar poesía con sus abuelos'. También habrá una pequeña feria con artesanías y libros, entre los que se podrá encontrar literatura infantil de escritores nacionales como Héctor Collado, Lil María Herrera, Gloria Rodríguez o Donna Petrocelli de Him.

‘La idea es crear una ventana diferente para la educación popular a través de la poesía y las distintas manifestaciones artísticas', destaca Franco.

OTRAS ACTIVIDADES

Otro aspecto interesante del festival es el que Franco llama ‘la política de rescate', a través de la cual se intenta rescatar del olvido a algún personaje penonomeño. En esta versión han elegido a la figura del músico Víctor Cavalli, que escribió ‘La Cocaleca', una tamborera mundialmente famosa. Dentro de esta línea han reclutado a un grupo de música rock local que interpretará una versión actualizada de la misma, para que las nuevas generaciones se identifiquen con ella.

Además habrá un desfile llamado ‘Penonomé, identidad y memoria'. Cada delegación contará con un personaje del mito o la tradición local. Se podrá ver al hombre lobo, a la rezadora seguida de las lloronas, niños de la escuela Simeón Conte montando sus caballitos de palo, o niños disfrazados de duende, para hacer referencia a 'El retablo de los duendes' del poeta penonomeño Gil Blas Tejeira.

Franco agrega que como parte del desfile planean tener una 'tuna' de 50 hombres destacados del pueblo, ‘como el juez, alcalde, corregidor, director médico, director de la escuela'. Pero para darles color local, les han solicitado vestir ‘como penonomeños'. ‘Esto es, de saco, corbata y calzoncillos', detalla el coordinador.

‘Siempre se habla de los problemas de la juventud: 'la niña encinta, el niño que toma drogas, el que no quiere ir a la escuela', pero sin ofrecer una propuesta para combatirlos', advierte Franco. ‘Entonces este festival es nuestra propuesta como sociedad civil organizada. Lo hacemos de nuestro tiempo y recursos, pero con mucho cariño'.

Este año también se entregaran tres premios, el ‘Embajador Cultural' al profesor Antonio Morán Pérez, el ‘Poeta Jacobo Alzamora' a Héctor Collado y el ‘Jasha Gelabert al Gestor Cultural' a Ademir Berrocal.

‘Penonomé en abril' se estará celebrando los días 22, 23 y 24 de abril en diferentes escenarios de la ciudad, como lo son el Parque 8 de Diciembre y el Teatro al Aire Libre de San Antonio.

==========

‘No tenemos las flores ni el café de Boquete, tampoco el lujo de las polleras o prendas de Azuero, pero somos conocidos por ser un pueblo de gente culta'

VASCO FRANCO

COORDINADOR DEL FESTIVAL