Inca Garcilaso, ejemplo de mestizaje en el 400 aniversario de su muerte

Actualizado
  • 16/03/2016 01:00
Creado
  • 16/03/2016 01:00
La embajada de Perú en Madrid y diversas instituciones españolas reivindicaron ayer la figura del Inca Garcilaso

La embajada de Perú en Madrid y diversas instituciones españolas reivindicaron ayer la figura del Inca Garcilaso como ejemplo del valor del mestizaje, más allá de su calidad intelectual, en la conmemoración del IV Centenario de su fallecimiento.

Hijo de un oficial español -el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega- y de una princesa inca -Isabel Chimpu Ocllo-, nació en Cuzco (Perú) en 1539 y llegó a España a los 20 años, donde falleció el 23 de abril de 1616. Este escritor e historiador, un exponente del hombre del Renacimiento por la amplitud de sus conocimientos, está considerada como la figura más característica de mestizaje entre España y Perú, que siempre se reivindicó como heredero de las culturas inca y española.

‘Es mestizo no porque comparte dos vergüenzas, sino porque comparte dos orgullos', ha dicho el embajador peruano, Rafael Roncagliolo, quien ha calificado al Inca como ‘la gran figura de la literatura mestiza', ‘profundamente español y profundamente incaico'. ‘Es el primer renacentista' de América Latina y un ‘americano primigenio', dijo el embajador.

La diputada provincial de Córdoba, Anna Maria Guijarro, responsable de Cooperación en ese organismo, señaló que el Inca Garcilaso ‘no renunció al legado de su madre', sino que lo consideró parte de su identidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus