La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

El reencuentro de ‘África en América'

La Alcaldía de Panamá realizará un encuentro internacional para compartir y conocer la historia africana que une al continente

El reencuentro de ‘África en América'

La integración regional y nacional a través de la cultura afro, es la propuesta de ‘África en América', un proyecto del plan cultural de la Alcaldía de Panamá que se realizará durante el mes de mayo.

La iniciativa apela a la riqueza y herencia africana del continente como fuente de saberes, recursos artísticos y culturales.

Remarca la pertenencia e imaginarios compartidos entre países, sin excluir expresiones contemporáneas de grupos afrodescendientes del Caribe, Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Uruguay.

En el marco de la declaración del Decenio Afrodescendiente por las Naciones Unidas y camino a la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá –la más antigua en tierra firme del continente americano-, la alcaldía capitalina pone en marcha esta propuesta cultural y académica

Al final, la idea es que ‘África en América', ‘coadyuve al surgimiento de políticas publicas que apuntalen el reconocimiento, la visibilización de los aportes de la población negra de Panamá, como una de las identidades fundamentales en la construcción de la nación y la sociedad panameña', señaló Alexandra Schjelderup, subdirectora de Cultura de la Alcaldía de Panamá.

‘Se trata de circunscribir lo ‘afro' a lo folclórico y presentar los grados de transformación e impacto desde esa raíz', añadió Schjelderup. ‘A la vez, el festival propone una plataforma que sirva de nodo articulador de experiencias de investigación, de registro de la memoria, en alianza con Universidades y grupos que propongan construcción de conocimiento en este sentido'.

En mayo se conmemora anualmente el mes de la etnia negra, pero todavía el estado panameño se encuentra en deuda con la población afrodescendiente del país.

‘Ni los aportes individuales de destacadas figuras a lo largo de nuestra historia republicana, ni las vidas empeñadas en la construcción del Canal de Panamá han podido eclipsar las brechas sociales de carácter estructural que sumen a una parte significativa de la población afrodescendiente en condiciones de desigualdad, pobreza estigmatización cultural', afirmó la también gestora cultural.

Dentro de las jornadas de actividades, habrán conciertos y presentaciones de danzan, tradición oral y música; junto a exposiciones fotográficas, pictóricas, conferencias y muestras de cine documental.

Para los músicos o artistas en general se realizarán talleres con los invitados internacionales, como Susana Baca, Emeline Michele, el grupo colombiano Herencia de Timbiqui, la agrupación Moko Jombies (Trinidad y Tobago) y las conferencistas Paula Marcela Moreno y Judith Morrison, desde Estados Unidos.

==========

‘El festival propone una plataforma que sirva de nodo articulador de experiencias de la investigación'