La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

Round Midnight: nacimiento y evolución de un Jazz Standard

Es una canción que perdura y renace con cada arreglo o interpretación

Monk en el Minton's Playhouse, New York, 1947

En la tradición del jazz existe una conexión entre músicos, un abrazo intergeneracional que se amplía con cada versión, reinvención, forma de interpretar y adaptar una pieza. A través de esta hermandad, los grandes temas de jazz se consolidan y enriquecen. ‘Round Midnight", del extraordinario Thelonious Sphere Monk (1917 – 1982), es la pieza compuesta por un jazzista que más se ha interpretado y grabado en la historia de este género musical.

Creador del jazz moderno y uno de los más grandes y originales pianistas y compositores de todos los tiempos, Monk fue un catalizador en el nacimiento del bebop. También incursionó en el hard bop y el jazz modal. Hay quienes afirman que Monk compuso esta pieza en 1940 o 1941. Otros sostienen que la escribió entre los 18 y 19 años titulándola ‘Grand Finale'. Fue grabada por primera vez en el disco Genius of Modern Music: Volume 1 (Blue Note, 1947), con el título ‘Round About Midnight'. En el disco del mismo nombre grabado por Miles Davis en 1957, el trompetista acortó el nombre de la pieza a ‘Round Midnight'.

En 1944, Cootie Williams la grabó con su banda y con letra del compositor Bernie Hanighen. Hermosas y melancólicas, las letras de Hanighen recogen el espíritu de la melodía de Monk, contándonos sobre un romance que atraviesa momentos difíciles y cómo la medianoche nos enfrenta a nuestros fantasmas. En 1946, el gran Dizzy Gillespie escribió un arreglo para big band, adicionándole una introducción y un final. Esta versión más redonda es la que usualmente se interpreta.

‘Round Midnight' es una composición llena de angulosidades y asimetrías, de golpes y tensiones, que nos ha dejado la melodía de uno de los temas más sugestivos e identificables del repertorio jazzístico.

¿QUÉ ES UN JAZZ STANDARD?

Existen diferentes aproximaciones al término, pero en general se entiende como esa composición que es un punto de referencia, que se interpreta y graba con regularidad, y es base para improvisaciones.

Un estándar de jazz tiene algo intrínseco que hace que trascienda, lo que Lorca llamaría ‘duende'. Son esas piezas que nos parece que han existido siempre. Mucho más que una composición que se interpreta con regularidad, que se encuentra en varias versiones, se trata de una que perdura y renace con cada arreglo o interpretación. Sus múltiples adaptaciones y grabaciones por diversos instrumentos, vocalistas o grandes orquestas, sus interpretaciones en escenarios, emisoras y conservatorios han demostrado que son una forma de arte viva que cambia y se modifica con el tiempo.

Entre algunos de los grandes estándares tenemos Autumn Leaves (Kosma – Prévert), A Night in Tunisia (Dizzy Gillespie), ‘Spain' (Chick Corea), ‘Birdland' (Weather Report), Summertime (George Gershwin), ‘In a Sentimental Mood' (Duke Ellington), para mencionar algunos de los más conocidos.

ALREDEDOR DE LA MEDIANOCHE

‘Round Midnight' recoge ese momento de introspección en el que se apaga el bullicio de fuera y la ciudad se adormece. ‘Monk atrapó el espíritu de la medianoche', dice Herbie Hancock, quien la interpretó varias veces junto a Miles Davis. ‘Este tema es mucho más que notas y acordes: es el mapa de esas horas desoladas. En la belleza de las armonías y en su forma de encajar con la melodía es donde está la atemporalidad de la creación.'

Afirma el pianista Fred Hersch que ‘las baladas de Monk son tiernas, pero no dulces, siempre tienen un dejo de melancolía'. Esa melancolía se palpa en todas las grabaciones de este tema por Monk, ya como solista o con su grupo. Sus interpretaciones demuestran la apertura estructural de la pieza: en cada una descubrimos la complejidad de sus capas, cómo se acerca a la melodía desde diferentes ángulos con arreglos novedosos. ‘Monk no se conformó con la paleta típica de la época', sostiene Hancock, ‘siempre buscó nuevas formas de expresar los sentimientos'.

‘Round Midnight' ha sido interpretada y arreglada por cientos de cantantes, solistas y orquestas con diferentes estilos y acercamientos, pero en el corazón siempre lleva luces y sombras, el eco y silencio de una ciudad y un romance que se apagan.

LGUNAS VERSIONES IMPRESCINDIBLES

Además de la de Miles Davis junto a John Coltrane, entre mis favoritas están la interpretación de Chet Baker, Wes Montgomery, Dexter Gordon y la versión en vivo de Michel Petrucciani en Stuttgarter Jazztage (1993). La han cantado grandes voces como Ella Fitzgerald acompañada por el gran Oscar Peterson, Sarah Vaughan, Cassandra Wilson, Amy Winehouse —quien consideraba a Monk como uno de sus grandes mentores—, y Nnenna Freelon acompañada por Pat Metheny, entre muchísimos otros.

En la década de los ochenta, el director de cine Bertrand Tavernier se acercó a Herbie Hancock, quería filmar sobre jazz: ‘intentar traducir a la audiencia cómo se siente la música en profundidad; transmitir su espíritu y cómo nos afecta en nuestras vidas'. Inmediatamente Hancock sugirió ‘Round Midnight' como tema principal. Protagonizada por el genial saxofonista Dexter Gordon, la película logró captar ese sentido de vagabundeo y reflexión nocturna de la balada de Monk.

Seguro volveremos a acercarnos a Monk: un original, un gigante del jazz. Por ahora celebremos su sensibilidad y maestría a través de esta pieza que no cesa de conmovernos. Punto de referencia en la evolución del jazz, ‘Round Midnight' es la perfecta puerta de entrada a la obra de un hombre que, más que un jazzista, fue un revolucionario de su tiempo. El hecho de que continúe atrapando a músicos y audiencias durante más de 80 años demuestra su trascendencia y profundidad. Jamás cansa: te enamora cada vez que la escuchas.

==========

‘Memories always start 'round midnightHaven't got the heart to stand those memories',

BERNIE HANIGHEN

==========

ESTÁNDAR DE JAZZ

Un estándar de jazz tiene algo intrínseco que hace que trascienda, lo que Lorca llamaría ‘duende'. Es una canción que perdura y renace con cada arreglo o interpretación.