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14 de Oct de 2019

Cultura

La celebridad que desarrolló su ‘app' en Centroamérica

‘Ceelo's Joyride', el videojuego para Android y iPhone, fue producto de la creatividad panameña y nicaragüense

Algunas semanas atrás fue el lanzamiento del videojuego para teléfonos móviles ‘CeeLo's Joyride', tanto en Google Play como en el Apple App Store. En éste, los jugadores acompañan al músico estadounidense CeeLo Green en una aventura a través de Atlanta (Georgia, EE.UU.), de camino a su concierto.

El artista ganador de múltiples premios Grammy no es la primera celebridad en hacer su propio juego para celulares. Ya varios tienen sus propios ‘apps' lúdicos, entre ellos Katy Perry o Kim Kardashian. Lo noticioso es que el equipo detrás del producto es centroamericano y una de sus mentes creativas es panameña.

DEL ‘CALL CENTER' AL VIDEOJUEGO

René Mouynes y Erick Holmann se conocieron desde la escuela en Panamá. Tras estudiar en el extranjero, se reencontraron en el istmo, en la industria bancaria. Pero trabajar para otros no era lo que se habían propuesto al regresar.

Así que se unieron y nació Nestrix, seis años atrás, inicialmente como una empresa de tercerización de servicios dedicada a los ‘call centers'.

Con oficinas en Panamá y Nicaragua –el país de origen de Holmann– desarrollaron un departamento enfocado hacia la subcontratación de servicios tecnológicos, siempre con la mirada volcada hacia el mercado estadounidense.

Eventualmente, los emprendedores decidieron involucrarse con el mundo de las aplicaciones móviles, una industria millonaria en crecimiento.

Para empezar, decidieron tercerizar el servicio de desarrollo de aplicaciones bajo dos modelos, por proyecto o ‘alquilando a un desarrollador'. En otras palabras, colocando a sus empleados en compañías dedicadas a ello.

En poco tiempo, el brazo tecnológico de Nestrix creció tanto que pasaron de un puñado de empleados a más de 40 y crearon una empresa separada, Nestrix Studios, dedicada 100% a las aplicaciones móviles. A través de ésta, les tocó a la puerta la oportunidad de crear un producto para una celebridad.

Ya tenían experiencia desarrollando aplicaciones móviles para varias empresas de Estados Unidos, por lo que tenían la credibilidad, a pesar de que todos los productos llevaban el sello de la compañía que los subcontratara. Pero al escuchar que la empresa Hyperpower Game Group buscaba un desarrollador para el videojuego móvil de CeeLo Green, Nestrix Studios aceptó el desafío y presentó una propuesta. Esta vez, sin embargo, con la intención de ir al volante y no tras bastidores.

‘Quería poder compartir la visión y apoderarme del concepto creativo del videojuego', explica René Mouynes, director de tecnología o CTO de la compañía.

UN ‘DEMO' INESPERADO

Tras presentarse ante Hyperpower Game Group y el director de Atlantic Records en Los Ángeles, se les brindó la oportunidad de exponer la propuesta final en Nueva York. Para esa ocasión, Mouynes explica que crearon un ‘demo', algo que el equipo de Green no se esperaba. Éste posicionaba a la ciudad originaria del cantante, Atlanta, en la médula del videojuego.

Y se cerró el trato con los centroamericanos a finales de octubre de 2015. A partir de allí comenzaron las negociaciones entre lo que quería el equipo del músico y lo que se imaginaban los desarrolladores. Por ejemplo, el tema visual. ‘Ellos apuntaban hacia una línea muy sobria, pero yo considero que en mi equipo solo hay artistas y eso es algo que quise potenciar', señala Mouynes.

Por su parte, Hyperpower Game Group contribuyó incorporando a John Colombo, el director de los videos de CeeLo. ‘Él nos dio la narrativa para los distintos niveles del juego', destaca el CTO de Nestrix.

Al final, resultó una aplicación en la que CeeLo conduce a través de Atlanta, atravesando diez niveles cada vez más difíciles, para llegar a su concierto a tiempo. En el ‘app' también se promocionan las canciones del nuevo álbum del artista, Heart Blanche .

El día del lanzamiento de ‘Ceelo's Joyride', que coincidió con el inicio de la gira musical del artista a principios de marzo, quedó de número 25 a nivel de Estados Unidos entre los juegos de carro gratuitos para Android.

Mouynes detalla que la experiencia fue un reto importante para su equipo, pues nunca habían desarrollado un producto de esa calidad desde cero. Pero agrega que asumió el desafío porque sabía que Nestrix Studios estaba listo para competir en ese tipo de rubros, además de que quería experimentar un poco.

A casi un mes de su lanzamiento, la aplicación tiene numerosas críticas positivas. Ahora Mouynes indica que se ha puesto el sombrero de ‘publisher'. Es decir, gestionar todo lo que toma hacer para que la gente conozca el producto, lo descargue y lo aproveche.

Ahora esperan que Nestrix Studios siga creciendo en el ámbito de los videojuegos móviles. Entre otros proyectos, planean lanzar un videojuego para Nicaragua en pocas semanas y uno para Panamá en cuatro meses.

En este sentido, Mouynes subraya que la compañía está interesada en contratar a más personas apasionadas por aprender y así expandir el equipo.

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‘La experiencia fue un reto importante para el equipo, pues nunca habían desarrollado un producto de esa calidad desde cero'

RENÉ MOUYNES

CTO DE NESTRIX