Arranca el primer Festival de Artes Electrónicas en Panamá

Actualizado
  • 29/03/2016 02:00
Creado
  • 29/03/2016 02:00
Este miércoles 30 de marzo, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), empieza el primer Festival de Artes Electrónicas ArtTIC de Panamá

En otras partes del mundo, se está haciendo música con los sonidos interestelares que recoge la NASA. Un momento en el que el arte y la tecnología se dan la mano.

Este miércoles 30 de marzo, en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), empieza el primer Festival de Artes Electrónicas ArtTIC de Panamá, el único en su clase en el país.

DESDE UN MURO

Todo surgió a raíz de un debate en el muro de Facebook de Melanie Taylor. Los amigos de la escritora y violinista panameña argumentaban en torno a la electrónica en la música.

Conversó con Mar Alzamora-Rivera, también escritora y músico, identificando que el tema del arte y la tecnología generaba interés.

Así fue que ambas decidieron organizar el primer festival de artes electrónicas. Estaban de acuerdo en que se necesita más conocimiento sobre arte y tecnología para tener un debate. Y también hace falta una plataforma, un espacio para que los expertos en ambas ramas puedan finalmente conocerse y colaborar entre sí.

¿QUÉ HABRÁ EN EL ARTTIC?

De 10:00 a.m. a 1:00 p.m. se exhibirá una muestra de arte y tecnología en la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales (Edificio 3, segundo piso de la UTP).

Luego, habrá un ciclo de charlas sobre arte y tecnología, fotografía conceptual, ‘literatura y Twitter' y una sesión de música en vivo con mujeres en experimentación sonora.

Las charlas se llevarán a cabo todos los miércoles en la Alianza Francesa y los horarios detallados están en la páguina de Facebook del festival: www.facebook.com/FestivalArtTIC

ABIERTO AL PÚBLICO

En el Festival ArtTIC se ven las caras proyectos estudiantiles, la industria o artistas que están trabajando con electrónica y la academia. Una oportunidad para que el público pueda ver lo que ocurre en esta materia en el país.

‘La primera edición se llama ‘Coalición', explica Alzamora-Rivera. El objetivo es poner los temas de arte y tecnología sobre la mesa, crear discusiones, diálogos y promocionar las artes electrónicas.

Con esto se pretende crear una comunidad de artes electrónicas. ‘El primer objetivo es la difusión de información y crear la plataforma', agrega la escritora y músico.

ARTE DE NUESTRA GENERACIÓN

Melanie Taylor define las artes electrónicas como cualquier expresión artística que para su resultado final requiere de una colabroación con alguna rama tecnológica.

Desde algo físico como un ‘hardware' o dispositivo, hasta un sistema creado en lenguaje de programación. Una disciplina donde el arte se apoya en nuevos medios y soportes.

Por su parte, Alzamora-Rivera destaca la importancia de las colaboraciones multidisciplinarias. ‘Las artes electrónicas es una posibilidad para que muchas disciplinas trabajen juntas', agrega.

Así, en un mismo proyecto pueden trabajar un antropólogo, un investigador o un médico y un ingeniero junto a un músico. ‘El valor principal es que permite una nueva manera de colaborar y de desarrollar la expresión artística y científica', detalla.

FESTIVALES EN EL MUNDO

Ambas organizadoras son seguidoras del Festival Transitio de México, el cual tiene una trayectoria de varios años, y cada edición posee un enfoque distinto que incluye videojuegos y una gran cantidad de artistas nacionales e internacionales.

Por otro lado está el Festival Sónar de Barcelona, el cual también es referente en la materia. Si bien este trabaja más la parte sonora —incluye varias fechas de conciertos en vivo— igual posee un espacio para proyectos, el Sónar +D, en los que el arte y la tecnología se encuentran.

Por ejemplo, en esta última sección se exhibió el proyecto mencionado al inicio: Sonidos del ALMA, que convierte datos del telescopio ALMA en una experimentación de sonidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus