Jaguar Clandestino, del rap a la poesía

Actualizado
  • 02/04/2016 02:00
Creado
  • 02/04/2016 02:00
Presentará su segunda instalación de monólogos poéticos ‘El Camino del Jaguar', presentado por Diablo Rosso.

Hasta hace unos años, Jaguar Clandestino era solo el seudónimo que Enrico Ardines utilizaba para concursar en batallas de rap.

Pero este 12 de abril, en la discoteca Casa Jaguar, presentará su segunda instalación de monólogos poéticos ‘El Camino del Jaguar', presentado por Diablo Rosso.

POETA URBANO

‘No empecé como un poeta formal que escribe poemas y luego los lee', advierte el joven vate. ‘Empecé rapeando, como rapero de freestyle , de rap improvisado'.

Del rap migró a la literatura. El año pasado, de hecho, participó en un ‘jamming poético' durante la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, junto a los escritores Mónica Miguel y Edilberto González Trejos.

‘El monólogo poético surge de llevar lo que yo hacía anteriormente a un extremo de desnudez, en el que ya no hay música de fondo, en el que no hay rimas, sino vas al puro ejercicio poético', explica Jaguar Clandestino.

Pero cada línea que pronuncia tiene un punto de vista actual, contemporáneo. Jaguar revela que no desea expresar otra cosa que no sean las palabras de un ‘hombre común' .

Para esto, utiliza en su poesía elementos de la cultura urbana, de nuestra jerga y del hip hop, sobre todo, tratando de ser muy honesto.

¿DÓNDE OÍR AL JAGUAR?

La segunda instalación de sus monólogos poéticos se llevará a cabo a las 9:00 p.m. el próximo 12 de abril en Casa Jaguar, organizada por Diablo Rosso y su tienda de diseño con enfoque en productos creados en Panamá, SuperMini Diablo Rosso.

El joven poeta describe que eligió este subgénero literario porque es extremadamente simple, aunque establece una conexión profunda con el espectador si se hace bien.

‘Para mí poder trabajar de una forma sencilla es importante, me ayuda a que las cosas fluyan mucho mejor', añade el miembro del grupo de poetas panameños Ishkra.

A la vez, un monólogo poético le permite comunicar muchas ideas que en otros formatos como canciones, poemas escritos o ‘stand-ups' no se daría.

‘Es un concepto muy íntimo, muy personal', sugiere. ‘A propósito, buscamos un espacio donde no necesitáramos tener tanta distancia de la gente sino al contrario, tener cercanía'.

El ganador del King oh Hip-hop en 2010, y tercer lugar en Batalla de los Gallos 2013, afirma que habrá un toque de humor en la velada, como en casi todas sus presentaciones.

ANTECEDENTES

Jaguar Clandestino ha colaborado con poetas como Sofía Santim en ArteConsult y Diablo Rosso (2008) y Jhavier Romero (2015).

Además, ha participado en el libro ‘El parque de los aburridos' de la artista visual Martanoemí Noriega y en el proyecto de poesía directa ‘El Escribano'.

Según un comunicado de prensa de Diablo Rosso, Jaguar ha sido pieza clave para el lanzamiento de las Cutarras San7é, cuando fue convocado para la confección de poemas de ‘20 panameños insignia del Nuevo Panamá', entre los que aparecen Mario Castrellón y Maria Gilma Arrocha.

La primera instalación de su monólogo poético se tituló ‘La guerra contra la poesía', y fue producido por Diablo Rosso y el American Trade Hotel, realizado el 9 de diciembre del 2015.

==========

12 de abril

El Jaguar Clandestino llevará su lírica a Casa Jaguar, en Casco Antiguo, a las 9:00 pm. El evento es organizado por Diablo Rosso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus