Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

El realismo de las letras panameñas

Académicos profundizarán en la novela istmeña, durante el Congreso de Internacional de Literatura Panameña

El realismo de las letras panameñas
El realismo de las letras panameñas

Las novelas panameñas serán desmenuzadas en el III Congreso de Internacional de Literatura Panameña, a realizarse el próximo mes de mayo.

Bolígrafo en mano y al frente de la organización está el escritor y docente panameño Enrique Jaramillo Levy, quien define el encuentro como un llamado de atención sobre las características y los valores literarios y humanos de una serie de novelas panameñas publicadas durante el siglo XX.

‘Muchas de esa obras han sido muy poco estudiadas, por eso posteriormente la UTP publicará un libro que será la Memoria del Congreso , en donde habrán de reunirse todos los trabajos presentados en el simposio literario', detalló el escritor.

Con un programa ambicioso, las novelas que se analizarán serán Las Noches de Babel , de Ricardo Miró; Josefina , Julio Ardila; Tierra adentro , Manuel de Jesús Quijano; Sin fecha fija , de Isis Tejeira; El último juego , Gloria Guardia; Cicatrices inútiles , de Juan David Morgan; El ahogado , Tristán Solarte; Gamboa Road Gang , Joaquín Beleño; El desván , Ramón H. Jurado; Loma ardiente y vestida de sol , de Rafael Pernett y Morales; Manosanta , Rafael Ruiloba; Recuerdo Panamá , Luis Pulido Ritter, y La isla mágica , de Rogelio Sinán.

La novela panameña con tintes realista y nutrida por la historia y la cotidianidad, será revisada desde la perspectiva de Margarita Vásquez, Rodolfo de Gracia Reynaldo, Ariel Barría Alvarado, Erasto Espino Barahona, Melquiades Villarreal Castillo, Enrique Jaramillo Levi, Luis Pulido Ritter, Fredy Villarreal Vergara, Carlos Fong y Dina De Luca (panameña residente en los Estados Unidos).

De otras latitudes aportarán al evento Fernando Burgos y Fátima Nogueira, ambos de la Universidad de Memphis (Tennessee, Estados Unidos); Ángela Romero Pérez, de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, y Anamari Gomíz, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sobre la iniciativa, que ya celebra su tercera edición, Jaramillo Levy esboza una necesidad de demostrar que Panamá tiene una literatura respetable y a la vez motivar la lectura de novelas panameñas, aunque sea en bibliotecas. Y puntualiza, ‘nos queremos acercar a juicios de valor serios, y a formar lectores en estos tiempos de abuso tecnológico'.

MIRADAS HACIA PANAMÁ

Desde España, Ángela Romero se encargará de analizar La Isla Mágica , de Rogelio Sinán, un escritor al que la especialista en letras define como ‘inimitable'.

‘Sinán tenía amplitud de miras estéticas, lo que le permitió transgredir e introducir el vanguardismo en la literatura panameña en todos los géneros; cuento, poesía y novela. Es un renovador con plena conciencia de serlo, con una firme voluntad de la necesidad de abrir nuevas sendas en un realismo que ya le parecía trillado', comentó Romero.

Ella se ha tomado la tarea de estudiar La isla mágica y exponer las delicias que Sinán relató de Taboga (sin decir que era Taboga). ‘Sinán reformula el mito clásico de Don Juan y nos sirve en La isla mágica a un Don Juan criollo, negro frente al blanco clásico, preso de los bajos instintos frente al noble, pobre frente al rico, antihéroe ante el héroe'.

‘La isla mágica es una novela de una riqueza inusitada, que de haber sido publicada en Europa hubiera alcanzado una resonancia que no ha tenido en Panamá, y hasta me atrevo a sugerir que bien pudiera haber sido un Ulises en versión tropical', sentencia la escritora.

LA MUJER Y LOS BARRIOS

El romanticismo y el costumbrismo serán desmenuzados desde la novela Josefina , que será analizada por la académica Margarita Vásquez, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua.

Vásquez considera el trabajo publicado por Julio Ardila en 1903, como ‘la primera novela panameña', compartiendo la misma posición del docente Franz García de Paredes.

Definida como una novela romántica, se adentra de las características de la observación del ambiente, las personas, costumbres de la época, las diferencias sociales, las formas de actuar y las angustias de esos tiempos.

La barriada de grito popular y techos de zinc de Loma Ardiente vestida de sol , de Rafael Pernett y Morales; también será puesta sobre la mesa para volver a disfrutarla. ‘Es una de las principales novelas de Panamá, siendo esta una novela de lenguaje; capaz de pasar de un párrafo de lenguaje literario a uno ordinario o a otro de nivel científico', se refirió Vásquez.

==========

‘Sinán tenía amplitud de miras estéticas, lo que le permitió transgredir e introducir el vanguardismo'