WiSy, de Panamá a Silicon Valley

Actualizado
  • 19/04/2016 02:00
Creado
  • 19/04/2016 02:00
Fueron escogidos entre mil 75 emprendimientos. Ahora, necesitan tu voto para llegar a la final y viajar a San Francisco

Ir de ‘shopping' se hace cada vez más digital. En dos años se estima que 70% del comercio en línea va a ser a través de dispositivos móviles, adiós computadoras.

Y Latinoamérica es el área del mundo con más potencial para la penetración del comercio digital. En esto se basaron Min Chen, Ricardo Chen, Nélida Gómez y Marina Juanes para crear la aplicación WiSy.

Se trata de un asistente personal de compras. Y la propuesta tiene tanta solidez en sus bases, que fue escogida como semifinalista en el Global Innovation through Science and Technology (GIST), de entre mil 75 emprendimientos de 104 países. Ahora depende de un voto diario por persona a través de este link: www.votaporpanama.com

¿QUÉ ES WISY?

El nombre proviene de la frase ‘shop wise and easy'. Hace referencia a la astucia del comprador de nuestra generación, y la facilidad que brinda una plataforma digital en nuestro móvil.

WiSy nace de la idea de la oportunidad que hay en Panamá por ser un destino comercial y de las dinámicas del mundo moderno: falta de tiempo, mucho tráfico, disponibilidad de tecnología, y el hecho de que la gente hoy sabe más sobre un producto que el mismo vendedor de una tienda.

Así lo explica Min Chen, CEO de la startup panameña. ‘Ya a nosotros no se nos vende, sino que nosotros compramos y elegimos cuándo, con quién y a quién comprar, dependiendo de si nos dan un buen servicio o no', añade. ‘WiSy es este asistente que va a aprender qué es lo que tú quieres'.

La aplicación promete aprender las preferencias de compras del usuario, qué le gusta, qué no y qué tipo de comprador es, para darle la información de dónde puede conseguir lo que busca de forma más cercana, con la mejor oferta y en un lugar con el mejor servicio.

Para lograr esto, la plataforma poseerá la información de todas las tiendas comerciales del país. Panamá es el laboratorio de WiSy, pero pretender competir a nivel internacional.

CULTURA DEL SERVICIO

‘Panamá es una economía de servicio, pero la cultura no es una cultura de servicio', explica la ingeniera con maestría en ingeniería de software. Por eso uno de los 'features' que va a tener WiSy es un sistema de recomendación del local dependiendo del nivel del servicio que da.

‘Con esto esperamos apoyar a mejorar esa cultura de servicio que tanto hace falta', agrega. Al calificar, el usuario va ganando puntos que luego podrá canjear por ofertas o certificados de regalos.

Esto le va a permitir a los pequeños comercios, que no pueden invertir en toda una plataforma tecnológica, poder mostrarse con un costo bastante módico dentro de la aplicación.

‘Usar WiSy va a ser como jugar un juego', sostiene la Chen. ‘La aplicación combina el mundo digital con la experiencia del usuario al visitar las tiendas'.

VOTA POR PANAMÁ

Esta tendencia del futuro del shopping incluso es ventajosa para el vendedor, puesto que tienes que saber las tendencias que el mercado está teniendo, cuáles son los patrones de compra y, entonces, planificar su compra de productos en base a eso, porque sino podría comprar algo que al final no va a poder vender.

Esta es información de inteligencia es valiosa para las marcas y fabricantes de productos. ‘Va a ser una forma de hacer shopping mucho más sabia', puntualiza la CEO de WiSy.

De ser escogidos para la final, serán invitados al Congreso Internacional de Emprendimiento y ahí tendrán que defender su idea, luego de una tutoría con expertos, frente a inversores de distintas partes del mundo.

WiSy está en fase de prueba hace dos años. Es el primer emprendimiento nacido bajo la empresa Alcenit, que brinda consultorías sobre uso de las Tecnologías de la Información. Y es el único startup que representa a Panamá en esta semifinal internacional. Para conocer los demás proyectos semifinalistas y votar por ellos, se puede visitar: http://www.aaas.org/tech-i

==========

REFERENTES GLOBALES

El funcionamiento de la app panameña, se alinea a dos grandes corrientes:

WiSy pretende ser una plataforma de comercio digital. Entre sus referencias, siendo la plataforma más grande en este rubro, está Amazon, que es el más fuerte.

En Estados Unidos existen sistemas de recomendaciones como Yelp. Pero localmente no existía una propuesta clara y amplia como lo pretende ser WiSy a fin de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus