La solidaridad en un solo canto

Actualizado
  • 23/04/2016 02:01
Creado
  • 23/04/2016 02:01
Cantautores y músicos panameños se reunieron en Sanborns de Multiplaza para apoyar con un concierto al músico hondureño Guillermo Anderson

Pasadas las 8:30 p.m, en el restaurante de Sanborns, de Multiplaza, se hicieron presentes unas 100 personas para escuchar un programa que incluiría el sentir del ritmo de Yomira John y Ormelis Cortéz, de la Orquesta Centroamericana de la Papaya; a Mayito Travieso, de Mayito.son; el cuarteto Mujeres como ellas (y él) y los grupos musicales Liberación y Tuira se reencontraron en el escenario

La velada abrió con las palabras de agradecimiento del organizador del evento, el músico panameño Rómulo Castro, que recordó al cantautor hondureño Guillermo Anderson, quien se encuentra delicado de salud en su país natal y para quien estaban destinados los fondos de la noche.

Seguido, tomó el escenario la agrupación de Mujeres como ellas (y él), formado por Teresa Toro, Valeria Ovando, Lizi Rodríguez y Deuel Toribio.

Lizi Rodríguez atrapó al público con la canción, ‘Nostalgia', de Enrique Cadícamo y Juan Carlos Cobián. Le siguió Valeria Ovando con ‘Canto Versos', de Jorge Fandermole.

Joaquín Sabina también estuvo presente con la canción ‘Camas Vacías', en la voz de Rodríguez, ‘Tu fuerza de mujer', interpretada por Ovando e ‘Historia de Manuelito', de Guillermo Anderson, que fue interpretada a dúo por Rodríguez y Ovando para cerrar las primera parte del encuentro.

Corría la noche y el grupo Liberación reapareció en el escenario después de 10 años de ausencia con las canciones ‘Se va' cabá' de Ignacio ‘Cáncer' Ortega Santizo, pero el aplauso grupal comenzó al escuchar acompañado por tambor y guitarra y en la voz de Rómulo Castro, el coro ‘basta de amenazas es nuestro el canal. Y sin condiciones, sin imposiciones, la soberanía es de Panamá'.

El público coreó también la canción ‘Soberanía' y luego ‘Omar Vive', temas que hacen alusión a la historia panameña y rescata la memoria del General Omar Torrijos para Panamá. Ambos temas son de la pluma de Rómulo Castro.

‘El grupo Liberación se fundó en 1977, en la Universidad de Panamá, al calor de las luchas nacionalistas por la recuperación del Canal de Panamá. Dando ritmo y música a las tareas de aquel momento desde 1977 hasta 1983. Se reorganizaron en 1988 hasta 1991, formando parte de la vida nocturna y principales bares de la ciudad de Panamá', recordó Castro.

Pasado el año 1991, el Grupo Liberación fue la semilla que dio vida al Grupo Tuira, que también ocupó un lugar en el escenario de Sanborns con Rómulo Castro en voz y segunda guitarra, Luis Thomas en la dirección musical y teclados, Tony Martínez en la batería, percusión, segunda voz y coros, Germán ‘Chispa' Lawson en el bajo eléctrico, Ormeliz Cortez en el acordeón y caja chorrerana y Jesús Vicente Almenas en la primera guitarra y coros.

Como músico invitado, Mayito Travieso Echevarría con el tres cubano.

El grupo interpretó los temas ‘Como bien de amor', ‘Vuelven a volar las maripoas', ‘Cualquier lugar', ‘El turno de la esperanza', ‘Panamá quererte', ‘La Rosa de los vientos' y ‘La herencia del pelao'.

La voz profunda de Yomira John se unió a la noche cantando ‘Por esa negra' y ‘La tierra de la dulce es espera', de Guillermo Anderson; ‘María Dolores' y ‘Yo te daré' canciones de puño y letra de John y ‘Ay mariposa', de Pedro Luis Ferrer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus