Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Cultura

El arte español en tiempos del franquismo

Esta muestra llega después que el museo madrileño ya organizara otra sobre el arte de los años 1930

El arte español en tiempos del franquismo
El arte español en tiempos del franquismo

El museo de arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid explora hasta septiembre el universo de la creación artística de principios del franquismo, entre propaganda y resistencia, mostrando obras primerizas de maestros del arte contemporáneo español como Tàpies o Chillida.

Bajo el título ‘Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953', la exposición, inaugurada esta semana, cubre los primeros años de la dictadura fascista del general Francisco Franco (1939-1975), tras la victoria de sus tropas sobre las del gobierno republicano en la guerra civil española de tres años iniciada en 1936.

Esta muestra llega después que el museo madrileño ya organizara otra sobre el arte de los años 1930, marcados por la efervescencia del régimen republicano y por la guerra civil.

Entre el millar de obras expuestas hasta el 26 de septiembre, algunas son inéditas y otras no habían sido mostradas desde los años 1970, indicó el Reina Sofía.

Pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, revistas, películas y maquetas: la exposición reúne obras firmadas por más de 200 artistas, entre ellos los españoles Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso, prestadas por un centenar de colecciones, así como fondos públicos y privados.