‘Enredo', un libro de arte y ciencia

Actualizado
  • 08/05/2016 02:00
Creado
  • 08/05/2016 02:00
Publicación

Un libro de tapa verde forma parte de la exhibición ‘Underwater Workstation'. Entanglement, Notes on Representation Volume 7 , fue escrito por Irene Kopelman. La publicación fue editada por una editorial de artistas que se llama ROMA Publications, asentada en Ámsterdam (Holanda).

‘El volumen incluye todos los proyectos que he realizado con STRI y ha sido posible gracias al apoyo del Instituto y Mondriaan Fonds —un fondo público de Holanda para las artes visuales y el patrimonio cultural—', afirma la artista.

El ejemplar abre con un prólogo de Kopelman, en el que cuenta su experiencia al sumergirse en el campo científico, una residencia para crear obras. ‘En una selva tropical, la visualización puede ser una forma de crear orden en medio del caos', formula. Un ojo entrenado —continúa—, ya sea el de un artista o el de un científico, ve detalles específicos que otros pasan por alto.

‘El dibujo puede ser un medio para entrenar el ojo, para ver, pero no de manera objetiva. Eso es lo que distingue a un artista de un dibujante científico', detalla. A estas palabras le sigue una serie de páginas con dibujos agrupados bajo el título ‘Trampas para hojarasca'.

‘La ecología de las lianas en la selva tropical', del botanista Dr. Stefan A. Schnitzer, es el primer texto científico que aparece en el libro, cuyo título se traduce a ‘Enredo'.

Se trata de un texto sobre lianas, la especialidad del Dr. Schnitzer, describiendo la adaptación esencial de esta especie, que ‘en lugar de desarrollar un tronco grueso, se beneficia de la arquitectura estructural de los árboles cercanos para trepar al dosel arbóreo.

El botanista también arroja el dato de que un estudio en la Isla Barro Colorado (50 hectáreas) se observan más de 65 mil lianas enraizadas, lo cual ha ‘revelado información significativa de los procesos que regulan la abundancia y distribución de lianas'. Al final de los párrafos irrumpe una nueva serie de dibujos de Kopelman: ‘Lianas'.

Por otro lado, ‘Rastros' de John H. Christy, es el segundo texto científico anexado a Entanglement. El Dr Christy habla, entre otras cosas, sobre esferas de arena limpias en las superficies marinas, producto de ‘la alimentación a base de sedimentos de los cangrejos intermareales'.

‘Cuando la marea vuelve a subir, los crustáceos retornan a sus madrigueras en la arena y las esferas se deshacen al primer contacto con el agua'. En Playa Culebra, detalla el científico, este fenómeno lo producen dos tipos de cangrejos violinistas y ejemplares adultos de cangrejos fantasmas. ‘Los cangrejos, en la superficie, nunca están a salvo', establece, explicando que las especies se refugian en madrigueras.

Al escrito le siguen más de 20 páginas con interpretaciones en dibujo de ‘bolitas de cangrejo', realizadas por Irene Kopelman.

También emergen los textos como ‘Por qué la competencia y la depredacción determinan la biodiversidad marina y las invasiones de especies a lo largo de las latitudes', del Dr. Mark Torchin. Y aquí Kopelman aprovecha para anexar un puñado de dibujos bautizados como ‘Especies invasoras'.

El científico Andrew H. Altieri, por su parte, también tiene presencia en el libro con el texto ‘Jardines del diablo: los manglares y la vida que habita entre sus raíces', acompañado de otras 20 páginas de dibujos, titulados ‘Manglares', de la artista residente en el Smithsonian durante dos años.

Finalmente, Entanglement concluye con el texto del Dr. William Wcislo, ‘El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y cómo los animales perciben su mundo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus