Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Cultura

Sabores griegos ‘Fast Casual'

El restaurante Suvlas ofrece platos de la popular comida griega en un ambiente informal y moderno

Para la comida griega no hay que ‘trajearse' y gastar mucho dinero. Además, sus platos elaborados con ingredientes de la saludable dieta mediterránea ofrecen una opción muy fresca y si a esto le sumamos un ambiente moderno, podemos estar describiendo a Suvlas, el nuevo restaurante de cocina griega, especializado en Yeeros.

Tal vez le resulte poco familiar referirse a los populares gyros escritos de forma tan diferente. Todo es parte de la nueva presentación que se le busca dar a este local enmarcado en el concepto ‘Fast casual', originado en Estados Unidos.

‘Los restaurantes basados en este concepto utilizan una estética más limpia y comida más saludable que los restaurantes de ‘fast food', pero manteniendo la rapidez en la atención y cocción en los productos que ofrecen', detalla Antonio Androutsos, propietario del restaurante.

ANTONIO ANDROUTSOS (PROPIETARIO DE SUVLAS)

‘Nuestro objetivo es traer un pedacito de Grecia para el gusto de los panameños'.

Androutsos insiste en que se trata sencillamente de comida griega saludable. ‘La comida griega es famosa por sus ingredientes saludables, salsas, todo es muy tradicional, se usa yogurt, aceite de oliva y carnes de muy buena calidad. La comida griega es muy bien aceptada a nivel mundial y además, es económica en comparación con la comida de otros países'.

De acuerdo con el empresario, ‘Nuestro objetivo es traer un pedacito del país helénico para el gusto y disfrute de los panameños. Nuestro secreto está en mantener las recetas clásicas de la cocina griega presentándola de una manera rápida y saludable', agrega.

Este proyecto tuvo sus inicios hace ya más de dos años. ‘Queremos hacer un trabajo muy bien organizado empezando por definir la construcción y el diseño del local. Para este año esperamos tener tres sucursales, para lo cual hemos creado una franquicia, así crece más rápido', afirma Androutsos.

La meta es lograr una expansión no solo a nivel nacional sino llevar a la marca a países como Ecuador, Colombia y Estados Unidos (Miami) y convertirla en una referencia de comida griega en Latinoamérica.

SUS INGREDIENTES

Androutsos pone mucho énfasis en que la diferencia entre este y otros locales es la calidad de los ingredientes que utilizan. ‘En muchos ligares ponen la palabra Gyro, pero no hacen un producto original', asegura. Las carnes proceden de Estados Unidos y están aprobadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés). La procesadora es griega y opera en Estados Unidos. La carne de res es Black Angus, la carne de cerdo es de animales alimentados con una dieta muy específica, cosa que en Panamá, por ser un mercado tan pequeño no sería fácil de lograr. El pan pita es también importado de Estados Unidos y es libre de gluten. Los vegetales son todos locales y muy frescos.

LA CARTA

La especialidad de Suvlas son los gyros, o como originalmente los nombran, yeeros.

Están disponibles yeero pita, yeero wraps, yeero pita arabic y yeero burgers en sus versiones de carne de res, cerdo o pollo. En el caso de lo los yeero pita, está la opción griega, con tomate fresco, aceitunas, queso feta, aceite de oliva y orégano.

Quienes prefieren algo ligero, hay tres opciones de ensaladas, la clásica ensalada griega con queso feta, tomates, pepinos, pimiento verde, cebolla y aceitunas Kalamata aderezadas con aceite de oliva, vinagre y orégano; la ensalada mixta, con repollo blanco y rojo, zanahoria, aceite de oliva, vinagre y especias y la ensalada hummus, con garbanzos, aceite de oliva, salsa de tahini, limón y especias.

También hay opciones de comida completa con los platters, que incluyen arroz combinación (con vegetales y carnes) o papas fritas, acompañados de ensalada griega o ensalada mixta, tzatziki, la carne de su elección (pollo, cerdo o angus) y pan pita.

El local cuenta con una amplia selección de bebidas, café y té con barista. Como postres, baklavas y kourambies.

Suvlas pone a disposición de su clientela algunos productos tradicionales, también importados que utiliza en su cocina como aceite de oliva extra virgen, aceitunas, miel y vinagre.

De lunes a jueves y los domingos, Suvlas tiene un horario de 8:00 am a 11:00 pm y los viernes y sábados, hasta las 3:00 am. ‘La opción ideal para terminar la rumba los fines de semana', concluye Androutsos.