Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Cultura

Muniz expone réplicas de clásicos

Son en total 15 piezas, 5 de las cuales han sido creadas especialmente para la exposición

Muniz expone réplicas de clásicos
Muniz es conocido por sus pinturas realizadas con materiales tan variados como diamantes.

La serie "Versos", en la que el brasileño Vik Muniz reproduce de manera exacta el reverso de obras maestras de la historia del arte, como "La Gioconda" o "Las señoritas de Avignon", se expone por primera vez en un museo, el Mauritshuis de La Haya.

‘La parte trasera de los cuadros, la otra cara de las pinturas, es muy inspiradora, algo así como mirar la pintura desnuda, una especie de pasaporte que nos enseña cada momento importante de la obra como en qué museos ha sido expuesta, y que esconde una historia particular", explica a Efe el artista.

Se trata de una mirada al reverso de los lienzos, a través de la réplicas exactas que Muniz realiza, junto a su equipo, de los marcos, sellos, señales y etiquetas, que desenmascaran las huellas de marchantes, coleccionistas, galerías o museos que han convivido con la pieza y que trazan la historia que hay detrás de cada una.

Muniz lleva trabajando en la serie "Versos" 15 años y espera seguir haciéndolo para confeccionar "una especie de colección de los mejores artistas, de esas obras que no necesitas ver para identificarlas", señala. Son en total 15 piezas, 5 de las cuales han sido creadas especialmente para la exposición y que están basadas en pinturas de la colección de la pinacoteca holandesa.