Unas palabras para Simón Bolívar y Panamá

Actualizado
  • 24/06/2016 02:00
Creado
  • 24/06/2016 02:00
Por lo que la inauguración del tercer juego de esclusas representa el cumplimiento del designio histórico de Bolívar'

El próximo 29 de junio en el marco de los 190 años de la conmemoración del Congreso Anfictiónico de Panamá se realizará una charla en el Ministerio de Gobierno a las 9 de la mañana en recuerdo al llamado que realizara en Perú el Libertador de América, Simón Bolívar, hace 190 años y que se concretó el 22 de junio de 1826 en el Istmo en la Sala Capitular, hoy un recinto histórico que custodia la Sociedad Bolivariana de Panamá.

En esta importante reunión en la que participaron representantes de países de Sudamérica y todo Centroamérica se acordó por parte de los países presentes, un sistema de defensa contra posibles ataques de España.

‘Aquel encuentro es la semilla histórica de la integración americana', señaló el doctor Mario Castro Arenas, orador invitado de esta jornada, como balance de la charla que ofrecerá el próximo 29 de junio. ‘Si bien Panamá no era un estado independiente por formar parte de la Nueva Granada, fue gracias a Bolívar que obtuvo la sede de tan importante reunión que sentó las bases del derecho internacional público americano', agregó.

LA INAUGURACIÓN DE LA AMPLIACIÓN

El periodista e historiador señala que a título personal, cree que ‘se han desconcido estos antecedentes históricos en la organización de la inauguración del tercer juego de esclusas del próximo domingo 26 de junio, ignorándose el nombre de Bolívar en los discursos en la esencia de la celebración'.

Para Castro Arenas se trata de una deuda histórica pues ‘Bolívar en 1815 en la Carta de Jamaica profetizó que Panamá iba a ser el centro del mundo americano , un enlace fundamental para la comunicación de Asia, Europa y Estados Unidos. Por lo que la inauguración del tercer juego de esclusas representa el cumplimiento del designio histórico de Bolívar'.

El historiador destaca que ‘en todos su discursos, Bolívar propuso que Panamá fuera el canal de comunicación marítima, cultural del mundo, por lo que tiene una primacía histórica que no debemos ignorar. La ingratitud tiene patas cortas'.

Castro Arenas, autor del libro La Tragedia de Bolívar , trabajo que intenta rescatar el pensamiento del hombre más importante del continente y que aún no cuenta con fecha de publicación, va más allá, pues piensa que el tercer juego de esclusas se debió llamar, Libertador Simón Bolívar.

Y agrega además que la misma indiferencia que se tiene hacia Simón Bolívar se tiene hacia el general Omar Torrijos, ‘quien produjo la tercera independencia de Panamá, o sea el rescate del Canal. Los ejecutivos de la Autoridad del Canal de Panamá solo piensan en tiempo presente, se elogian mutuamente, pero no ven la historia en su conjunto. Probablemente dentro de 20 años la historia los ignore a ellos. Hay que recordar que los pueblos que no respetan las leyes de la historia están condenados a cumplirla', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus